Agencia Quinta
Image default
Valparaíso

Valparaíso cuenta con nueva Corporación Municipal para administración del Sitio Patrimonio Mundial

·         Directorio será presidido por el alcalde porteño e integrado por autoridades locales y gubernamentales, además de representantes de la sociedad civil, las universidades y el mundo privado.

En Valparaíso se creó la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, que será la mueva entidad a cargo de la administración de la zona Unesco, y tendrá un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la participación de representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

Con una ceremonia realizada en el Castillo San José (ex Museo Lord Cochrane), se presentó la nueva Corporación Municipal de Patrimonio, la que tendrá la misión de promover y fortalecer la asociación público-privada, para el desarrollo de proyectos, programas y acciones de conservación del sitio, y la preservación arquitectónica, urbana, cultural, social y medioambiental.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó que “por primera vez, luego de la declaratoria como Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso el año 2003, nace una figura de administración que articula a tres actores, bajo los objetivos de poner fin al abandono del Sitio Patrimonio Mundial, y de Valparaíso. A los gobiernos nacionales, regionales y locales. A la comunidad, que va a participar directamente. Y en tercer lugar del mundo privado. Estas tres entidades van a trabajar de forma conjunta en torno a proyectos de inversión que le cambien la cara al Sitio Patrimonio Mundial”.

“Un botón de muestra, durante los próximos días va a ingresar para los permisos finales, la reconstrucción, la reparación, la puesta en valor del edificio Tassara, donde se ubica el mítico Bar Liberty. Un proyecto que en el primer piso agrupa al comercio, y en el segundo y el tercer piso, arriendos destinado a vivienda social, porque queremos que en el Barrio Puerto vivan vecinos y vecinas de Valparaíso. Ese proyecto se une al trabajo que la municipalidad está haciendo. Y ahora con la Corporación Municipal para la administración del Patrimonio en Valparaíso, de habilitación del segundo y el tercer piso del Mercado Puerto. Son proyectos que le van a cambiar la cara al Patrimonio en Valparaíso y que hoy día tiene una nueva figura de administración que, estamos seguros, va a permitir en los próximos años poder tener cambios concretos, reales y tangibles para el Patrimonio de Valparaíso”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constanza Valdés manifestó que “el Patrimonio no se cuida solo. Por eso hemos llegado a este día y no es casualidad. Es una manifestación, una expresión de una voluntad del Estado, una voluntad del Gobierno municipal, una voluntad también de organizaciones de vecinos, por levantar, proteger y poner en valor el tremendo y valioso Patrimonio de Valparaíso. Si fue declarado en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad, muchos motivos había para ello. Pero la idea ahora es avanzar con proyectos que están pendientes. Y como lo ha manifestado el alcalde, hay una unión de voluntades con una mirada mixta entre el sector público y el sector privado, pero también con la participación de los vecinos”.

El Directorio de la Corporación estará integrado por el alcalde de Valparaíso, quien presidirá el directorio, además de un representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el gobernador de Valparaíso, el delegado presidencial de la región, el rector presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Iniciativas proyectadas en el Sitio del Patrimonio

Una de las gestiones acordadas en el marco del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría del Patrimonio, ha sido gestionar una cartera de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del Sitio Patrimonio y se entregará como propuesta a la Corporación para su gestión, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la Corporación en el edificio San José (Ex Museo Lord Cochrane), lo que conlleva la restauración del inmueble completo por parte del servicio del patrimonio como un observador patrimonial; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto.

Junto a estos proyectos, se levantó una agenda de 15 iniciativas, con las cuales se está trabajando un seguimiento de estrategia en fondos y gestión para cada una de ellas.

1. Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk.

2. Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión.

3. Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica.

4. Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM

5. Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM.

6. Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM.

7. Educación del Sitio de Patrimonio Mundial “Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso”, niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al curriculo escolar.

8. Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso)

9. Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso.

10. Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales.

11. Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso.

12. Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.

13. Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.

14. Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo.

15. Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.

Noticias relacionadas

PDI detiene a autor de Femicidio perpetrado en Villa Curimón en el mes de julio

Colaborador

Municipio Abierto y Carabineros socializan en terreno nueva ordenanza que regula el comercio ambulante previo a la etapa de fiscalización

Colaborador

Una lactante de dos meses, una pequeña de 6 años y una mujer adulta mueren en fatal accidente en Santo Domingo

agenciaquinta