Agencia Quinta
Image default
Prov Valparaíso

Tras 56 años de funcionamiento cierra central a Carbón Ventanas 1 en Puchuncaví

Cumpliendo con el Plan de Cierre de Centrales a Carbón, el presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, junto al Biministro de Energía y Minería, desde Puchuncaví, encabezaron esta mañana el retiro de la central Termoeléctrica Ventanas 1, tras 56 años de funcionamiento.

En la actividad, el MinistroJobet señaló que “desde Puchuncaví estamos cumpliendo con nuestro compromiso y haciendo historia. La salida de la central Ventanas 1 se suma a otras 3 que ya hemos cerrado y a la que cerraremos pasado mañana en Coronel”.

Agregó que “en un año hemos adelantado la salida de 6 centrales respecto de su cronograma original. Así, al 2024 habremos retirado el 30% de la generación a carbón y cerrado 11 de las centrales que existen en Chile”.

El ministro Jobet destacó que “la transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, por lo que debemos seguir buscando oportunidades para ir más rápido considerando factores operativos, laborales y ambientales; por el bien de los vecinos y del planeta”.

El Ministro hizo hincapié en que “para que la energía barata y limpia generada por las centrales renovables llegue a los hogares y a los distintos centros de consumo es importante contar con líneas de transmisión. Hoy ya contamos con 767 km en líneas de transmisión en construcción que viabilizarán la transición energética de manera segura.

La Central Ventanas 1 pasará a un Estado de Reserva Estratégica (ERE). La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, indicó que “ la unidad estará disponible como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”. Cabe señalar que, las centrales que se encuentran en ERE pueden permanecer así por un plazo máximo de 5 años previos al retiro final.

Ricardo Falú, Gerente General AES Gener indicó que “hemos invertido en las centrales Ventanas 1 y Ventana 2 US$250 millones en equipos de abatimiento para poder siempre garantizar ser amigables con el medio ambiente. Siempre la operación de AES Gener ha cumplido cabalmente”.

El sector energía tiene en construcción 144 proyectos a noviembre de 2020, equivalentes a 44 obras de transmisión que totalizan 767 km de líneas, y 100 central de generación por 6.904 MW, de las cuales, 95% son renovables y representan una inversión de US $13.548 millones.

BOCAMINA 1

A sólo pocas horas de finalizar el 2020, el Ministro Jobet tiene contemplado para este jueves 31 de diciembre, cerrarademás de forma definitiva la central de Enel, Bocamina I, que se encuentra en Coronel, en la región de Bío Bio.

El cierre de ambas centrales -Ventanas 1 y Bocamina 1- significan el retiro de 242 MW y la reducción de más de 705.000 toneladas de CO2, equivalentes a la salida de circulación de más de 277.000 vehículos.

Noticias relacionadas

Autoridades hacen llamado a no dejar mascarillas y guantes en la arena de las playas de Viña del Mar

agenciaquinta

Tribunal de Quillota encontró culpable del robo en lugar no habitado al ex concejal de la Calera Karim Chahuán

agenciaquinta

Una lactante de dos meses, una pequeña de 6 años y una mujer adulta mueren en fatal accidente en Santo Domingo

agenciaquinta