Agencia Quinta
Image default
Regional

Temporada estival cierra con una ocupación promedio regional del 70% durante febrero

El Litoral Norte se ubicó como el destino más solicitado, con el 77,1%, seguido por Olmué- La Campana (74,8%) y el Litoral de los Poetas (70,9%).  

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, la ocupación promedio entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso durante febrero alcanzó un 70%.

Al realizar un análisis por destinos turísticos, el Litoral Norte encabezó las preferencias, con un 77,1% de ocupación, seguido por el destino Olmué-La Campana que registró un 74,8%; el Litoral de los Poetas con un 70,9%; Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 67,5%; y el Valle del Aconcagua con un 66,4%.

Respecto al comportamiento del período estival, enero cerró con un nivel de ocupación del 55%. Febrero, en tanto, se caracterizó por un repunte de la ocupación, con una tasa en la primera quincena que alcanzó un 64,7%, mientras que en la segunda fue de un 75,3%.

Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo, indicó que “hemos estado trabajando junto a la Cámara Regional de Comercio, Sernatur y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso desde hace más de un año en un barómetro regional, donde hemos estado haciendo un llamado a todos los servicios turísticos, principalmente a alojamientos de todo tipo para recabar una base de datos de aproximadamente 150 servicios turísticos, para tener información constante y verídica. En este barómetro hemos visto, en esta segunda quincena de febrero, que hemos tenido un muy buen resultado, principalmente dado por los turistas nacionales que han preferido la región de Valparaíso. El principal destino fue La Campana con un 85% de ocupación, le sigue el litoral norte con un 80%, posteriormente tenemos al litoral de los poetas con un 78%, Viña del Mar, Valparaíso, Concón con un 71% y el Valle del Aconcagua con un 68%, con un promedio regional de un 75,3%”.

Por su parte, Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, expresó que “hacemos un positivo balance de este verano, dado que tuvimos un peak de contagios de Covid, principalmente en el mes de febrero. Estas cifras son el resultado de diversas campañas de promoción, entre ellas, “de Cordillera a Mar” de Sernatur, y del gran trabajo en conjunto con asociaciones gremiales, municipios y privados, poniendo como prioridad la salud de los visitantes y de los habitantes de la Región. Gracias a lo anterior se logró un aumento en ocupación de 10% en el mes de febrero, comprado a enero de este año, y también se registró un crecimiento en comparación al verano 2021, del 3%. Otro punto a destacar es que la ocupación fue equilibrada en los distintos destinos regionales”.

En tanto, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “este verano nos ha permitido ver luces de recuperación en la industria, que tanto necesitábamos. Ha sido también una gran oportunidad para que el turista nacional fuera protagonista de esta reactivación, optando por destinos locales por sobre los internacionales. De todas maneras, sabemos que este 2022 seguirá siendo un año marcado por la incertidumbre, ante la posible llegada de nuevas variantes y una menor cantidad de fines de semana largos durante el año, sumado a que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre y cuentan con un presupuesto más acotado, lo que podría impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales. De todas maneras, como CRCP seguiremos impulsando un trabajo colaborativo entre públicos y privados para fortalecer este destino y ofrecer las mejores y más seguras experiencias turísticas en la región de Valparaíso”.

María Teresa Solís, presidenta HOVI, agregó que “hacemos un balance positivo dentro lo que fue la temporada, se han mantenido buenas cifras, lo que genera una estabilidad en las reservas. Además, no es la hotelería un foco de contagio y eso tiene que ver con que cumplen todos los protocolos necesarios”. Finalmente, Fabián Giame, gerente general Enjoy Viña del Mar, abordó los panoramas que tendrán para los próximos meses con el objetivo de poder extender la temporada de verano, y destacó que “estamos preparando una continuación de los espectáculos que hemos tenido durante el verano, por lo que durante marzo tendremos a Américo, Kevin Johansen y Felipe Izquierdo como parte importante de los shows que realizaremos”.

Noticias relacionadas

Esval retoma producción normal y trabaja para estabilizar sistema

agenciaquinta

Con misa se conmemoró el 38° aniversario de la avalancha en Los Libertadores

agenciaquinta

Tripulante de buque carguero de bandera de Gran Bretaña fallece durante maniobras de atraque frente a la Bahía de Quintero

agenciaquinta