Agencia Quinta
Image default
Política

Senadora Gatica pide sesión especial para que ministro Marcel aclare si fondos previsionales son expropiables

  • La legisladora reunió 17 firmas de sus colegas y requirió a la mesa de la Cámara Alta para que realice una sesión especial donde el foco esté puesto en la propiedad de los fondos de pensiones.

Con 17 firmas de respaldo, la senadora de Renovación Nacional María José Gatica envió una petición a la mesa del Senado para que realice una sesión especial en la que se pueda aclarar, con la presencia de las autoridades económicas del Gobierno, cuál es el destino que tendrán los fondos previsionales.

Gatica cree que es imposible “seguir caminando sobre arena movediza y por lo mismo me interesa saber qué es lo que nos puede decir especialmente el ministro Marcel, una persona a la que yo respeto muchísimo y uno de los pocos que nos puede entregar alguna respuesta concreta y creíble sobre el destino de los ahorros provisionales”

Aunque el Gobierno anunció que presentará una reforma constitucional que asegure la propiedad individual de los fondos, la legisladora dijo que “además de la ley se necesitan otras garantías porque estamos frente a un gobierno que no cree en la libertad previsional de la gente y eso es una cosa indesmentible. No vamos a hacer que el león deje de comer carne de un día para otro solo porque hay una ley que envían. Veo difícil que ellos quieran renunciar a la idea de que los fondos vayan a un pozo común que derive en un sistema de reparto”

La petición de sesión especial ahora debe ser evaluada por la mesa, que fijará la fecha de la misma. A la sesión está invitado, además del ministro Mario Marcel, la titular del Trabajo Jeanette Jara.

Noticias relacionadas

Tras solicitud del diputado Andrés Celis: SII confirma que analizará cumplimiento tributario del “Team Patriota”

Constanza Flores

Senador Lagos Weber llama al gobierno a generar un plan de mitigación económica para los empresarios locales afectados por las restricciones sanitarias de fin de año.

agenciaquinta

Senadora Provoste por amnistía y urgencia: “Cuando se toma una decisión como esta, es responsabilidad del gobierno juntar los votos y que se apruebe en el parlamento”

agenciaquinta