Agencia Quinta
Image default
Nacional

Se amplía cobertura Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcanica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC). 

Por otra parte, SHOA informa a través de su boletín N° 18, que se modifica el nivel de amenaza para las comunas del borde costero de la Región de Atacama. 

Producto de lo anterior y de acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA establece Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población evacue hacia el área de seguridad. En consecuencia, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas. 

En atención a estos antecedentes, ONEMI amplía cobertura de la Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la ampliación de cobertura de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Noticias relacionadas

Gabriel Boric Font ya es Presidente de Chile

agenciaquinta

Gobierno Regional lidera mesa para que Santiago tenga un “Protocolo por Calor Extremo” con acciones para impedir muertes durante el próximo verano

Constanza Flores

Encuesta de percepción de los padres o tutores de niños/as entre los 3 y 11 años de edad sobre la seguridad de las vacunas COVID-19

agenciaquinta