Agencia Quinta
Image default
Medio Ambiente

Santo Domingo: El Yali retoma horario habitual de atención de público tras término de temporada de playas

La reserva nacional y sitio Ramsar volvió a operar esta semana entre las 9.00  y las 17.00 horas.

Durante la temporada de playas, que culminó el pasado martes 15 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) extendió hasta las 20.30 horas la atención de público en la Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo. Esto, con el fin de que vecinos y turistas pudieran pasar más tiempo en el balneario Las Salinas, al cual sólo se puede acceder a través del entorno protegido y sitio Ramsar (humedal de importancia mundial).

Esta medida se tomó en coordinación con el municipio local, que dispuso personal entre las 17.00 y las 20.30 horas, además de baños químicos, sombrillas y una torre con salvavidas. La institución forestal, en tanto, prolongó la apertura de las puertas de acceso a la reserva y el uso de estacionamientos sin costo para los visitantes.

Sin embargo, con el término del período de playas, el humedal de la comuna parque volvió a su esquema habitual de funcionamiento, de martes a domingo, entre las 9.00 a 17.00 horas.

En ese contexto, el administrador de la reserva, Eduardo Riquelme, pidió a los usuarios que “a partir de ahora, y hasta que se reabra nuevamente la temporada de playas,  respeten el horario de Conaf, dado que nosotros no tenemos un plan disponible para hacer una extensión horaria hasta las 20.30 horas”.

Asimismo, solicitó a los visitantes cumplir “los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria con respecto a la pandemia del covid-19, como es el uso de mascarilla, alcohol gel, el distanciamiento social, etc.”.

A su vez, Riquelme detalló que más de tres mil personas arribaron a la reserva durante la temporada de playas, pero que, a diferencia de otros años, no hubo menoscabos de consideración a la infraestructura o la biodiversidad del lugar. “No tuvimos mayores incidentes. Sólo lo típico, como el ingreso de mascotas, acumulación de basura y consumo de alcohol”, afirmó.

Finalmente, el administrador reiteró el llamado permanente a no ingresar con jeeps o motocicletas a la unidad, porque, entre otros daños medioambientales, alteran el proceso de nidificación de especies como el pilpilén o el cisne coscoroba.

Para visitar  la reserva, las tarifas oscilan en $3.200 adultos y $1.700 adolescentes (hasta 17 años de edad). Niños y adultos mayores tienen entrada liberada. Para personas extranjeras, el costo es de $6.000.

Noticias relacionadas

Jote asustado por el incendio permanece en la cocina de casa porteña

agenciaquinta

Delegación Presidencial de Valparaíso valora gestión de Esval para iniciar limpieza de colectores en Quintero y Puchuncaví

Colaborador

Fundación Kennedy impulsa la observación de aves en el Humedal San Jerónimo y charla educativa sobre la conservación del medio ambiente

agenciaquinta