Agencia Quinta
Image default
Actualidad

¿Quién la lleva en la región?

Por Caco Bustos

¡Yo la llevo!, ¡no, yo la llevo!, ¡tu la llevas!, ¡él la lleva!, escucho a los niños jugar en la calle y me doy cuenta que el juego también se puede llevar a los grandes, sobre todo a las autoridades regionales que el último tiempo muestran una verdadera pelea de egos.
Desde que vimos a los SEREMI salir a la calle a fiscalizar, cual personal de salud o de las Fuerzas Armadas y Seguridad, también quedó en evidencia la (no) relación que hay entre los chaqueta roja y los de uniforme.

Balance de fin de semana santa en el borde costero, Intendente, SEREMI de Salud, el General de Carabineros y PDI, ¿dónde estaba el JEDENA?. Visita a la zona interior de la región en la mañana, los políticos, en la tarde el Contraalmirante, y me pregunto ¿hay mala relación con el nuevo JEDENA y las autoridades regionales?

Los rumores hablan que desde que llegó “el nuevo marino”, la mesa del 19 ha sido golpeada más de una vez y los COE dejaron de ser solo una reunión de coordinación; donde las críticas a las medidas del gobierno y culpar la “falta de fiscalización de los marinos” han sido tema recurrente de conflicto.

Según decreto presidencial, los Jefes de Defensa en las regiones son el representante del Ejecutivo, pero acá en la zona el Jefe de la región, nuestro regalón Martínez – personaje querido y odiado, pero personaje al fin y al cabo -, más de una vez ha dejado en claro que “él es el jefe”, aunque con sus frases emblemáticas ha causado más de un dolor de cabeza a sus asesores y equipo de comunicaciones, como también más de un sticker en whatssap.

Su frase más reciente, “tenemos gente tarada que es médico, que es funcionario de gobierno”, dejó una puerta abierta para la especulación y varios se preguntaron ¿en quién habrá pensado?

Volviendo a las (des)coordinaciones políticas y FF.AA, llamó la atención después de la cuestionada detención de un marino a un transeúnte, incluido oficio de los honorables a la Armada, la realización de una pauta con Carabineros, donde nuevamente no estuviese el JEDENA, pero sí los chaqueta roja, sorpresivamente el Intendente defendió el actuar del naval y al día siguiente apareció junto al Contraalmirante Ramiro Navajas en una pauta en Valparaíso.

¿Hubo llamados desde Santiago?, ¿Mejoraran las relaciones? ¿Qué pasó con la llegada “del nuevo marino”? Es momento de recordar las palabras del ex JEDENA Marcic quien siempre repetía que había que actuar con “empatía, autodisciplina y autocuidado”, a lo mejor es, precisamente, la primera y dejar los egos a un lado lo que necesita este segundo año de pandemia en la región de Valparaíso.

Noticias relacionadas

Pasacalle del Festival Cultural de Viña del Mar llenó de música, arte y colorido las calles de la ciudad

Constanza Flores

Esval dio a conocer el balance hídrico tras las últimas lluvias

Colaborador

Folclore para las infancias: agrupación “Mi Plan Favorito” presentará su nuevo disco en vivo

Colaborador