Agencia Quinta
Image default
Policial

PDI región de Valparaíso refuerza llamado a denunciar delitos contra la propiedad

A nivel nacional, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con 29 Brigadas Investigadoras de Robos (BIRO) distribuidas a lo largo del país, las que realizan análisis respecto de fenómenos delictuales en todo su ciclo, incluyendo la intervención de los mercados de bienes robados.

En nuestra región de Valparaíso contamos con cuatro de estas unidades ubicadas jurisdiccionalmente en Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Concón, las que son integradas por detectives especializados en la investigación de los delitos, capacitados en temas como análisis criminal, manejo de evidencias, irrupción policial, especialidad de robos, técnicas de recolección de datos, derechos humanos, entre otras áreas que son reforzadas constantemente para enfrentar la evolución de los delitos contra la propiedad.

Cabe señalar, que las investigaciones de los delitos contra la propiedad son complejas, y que además la estrategia de la PDI no es sólo intervenir y romper la cadena del delito en el origen de éste, sino que, en cada eslabón, considerando también los mercados de bienes robados, donde se produce la receptación. Asimismo, el robo es un delito de alta complejidad, y su proceso investigativo para lograr la desarticulación de bandas criminales, por medio del análisis de delitos contenidos en focos criminales, permiten a detectives investigar de manera profesional reuniendo los medios de prueba y evidencia que sustente las detenciones de quienes están involucrados en los hechos para una correcta persecución penal.

De acuerdo a lo anterior, la PDI refuerza el llamado a las personas que han sufrido algún tipo de un robo o si tiene antecedentes de personas y lugares donde se reducen especies robadas, ponerse en contacto con la PDI para efectuar la denuncia correspondiente.

Noticias relacionadas

Detienen a pareja de ladrones cuando robaban una farmacia en el centro porteño: ambos suman más de 50 aprehensiones

agenciaquinta

PDI detiene a sujeto que vendía éxtasis a través de mensajes en Papudo

agenciaquinta

Patrullajes preventivos de Carabineros permiten la detención de cinco sujetos que intentaban robar en locales comerciales de Valparaíso

Constanza Flores