Agencia Quinta
Image default
Política

Paula Narváez anuncia candidatura a La Moneda tras diálogo clave con presidente del PS

La exministra Paula Narváez lanzó desde Puerto Montt su campaña presidencial, 13 días después de que Bachelet la ungiera como su opción. Primero, despejó su camino interno en el PS -sumó apoyos de Camilo Escalona e Isabel Allende- y hoy conversó con el senador Álvaro Elizalde. Conocedores del diálogo afirman que está disponible a respaldar a la exministra como la abanderada socialista.

El trasfondo de su anuncio: La exvocera de Gobierno informó por Twitter de su decisión desde Puerto Montt -su ciudad de origen- tras aunar respaldos suficientes al interior del PS para erigirse como su abanderada. Ello resultaba clave antes de realizar el anuncio: debía dejar para la campaña su cargo ONU sobre participación política de mujeres, con sede en Panamá. Lo hizo el lunes.

  • Su opción la empezó a conversar a fines de año con un reducido grupo de exasesores y figuras del bacheletismo -dialogó también con la exmandataria-, y tuvo como punto de partida el 28/12, cuando militantes socialistas mujeres lanzaron una carta para impulsar su candidatura, que fue firmada por Bachelet. Días antes, 11 diputados que pedían al presidente del PS Álvaro Elizalde ser candidato.
  • Luego, Narváez logró el apoyo de 2 expresidentes PS: Isabel Allende y Camilo Escalona. Eran clave: lideran las “Grandes Alamedas” y “Nueva Izquierda”, los 2 principales sectores detrás de Elizalde en la alianza que lo llevó a la conducción PS.

Conversación con Elizalde: El último paso para que Narváez realizara el anuncio era sostener una conversación directa con Elizalde para comprometer al presidente del partido en su campaña, la cual se produjo este miércoles en la mañana minutos antes del anuncio, relatan cercanos a la exministra.

  • El diálogo resultaba clave: Narváez está consciente de que requiere el apoyo del timonel PS, pues tiene un fuerte ascendiente de la “máquina” interna PS.
  • En el diálogo -según conocedores de este-, el presidente PS reclamó primero por la forma en que se instaló la opción de Narváez, acompañada de críticas a Elizalde por parte de la exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. En el entorno del senador lo interpretaron como una ofensiva de personeros bacheletistas por hacerse del control del PS en la próxima elección interna, a mediados de año.
  • Narváez buscó despejar el tema: aseguró a Elizalde que su candidatura no era una “conspiración” para afectarlo en la interna PS, y que no se involucrará en esa disputa.
  • A Narváez le interesa más bien obtener el apoyo de Elizalde. Le planteó que, entre los consejos de figuras PS, le habían dicho que para una candidatura exitosa requiere a todo el partido detrás: militancia, dirigentes, directiva y el aparato del partido.
  • Según conocedores del diálogo, el senador habría expresado que brindará su apoyo una vez que Narváez se erija como la carta PS, sea en primarias o a través de una proclamación. Eso sí, se mantendrá neutral mientras existan varias opciones: el senador José Miguel Insulza aún no baja su candidatura.
  • “Valoramos la decisión de Narváez. Cuenta con todos los atributos para tener un buen desempeño”, dijo así Elizalde, tras conocerse la decisión de la exministra.

Puesta en escena: En un video que grabó Narváez en el sur, dio algunas señales de los ejes de su discurso.

  • Habló de “nacimiento de una nueva etapa” y recalcó la importancia de dar dignidad a los chilenos. Sus dichos fueron interpretados como un mensaje destinado a recoger las demandas del 18-O a través de una nueva generación de centroizquierda.
  • Narváez partió saludando a “todos, todas y todes” en el video. Su opción apuntará al feminismo y las disidencias sexuales, con quienes trabajó en su paso por la Segegob.

Qué significa: La irrupción de Narváez reactiva el debate presidencial en la centroizquierda, donde ninguno de sus presidenciables despega aún en las encuestas, lideradas por Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles en la oposición.

  • Se espera que el apoyo de Bachelet dé un impulso inicial a Narváez, aunque deberá remontar luego sus bajos niveles de conocimiento.
  • En la última encuesta Criteria -con trabajo de campo pocos días después del apoyo de Bachelet- marcó un 7% de preferencias en una primaria de centroizquierda, por sobre Insulza y Elizalde, algunos puntos detrás de las cartas PPD Francisco Vidal (12%) y Heraldo Muñoz (9%). No apareció aún en preferencias espontáneas.

Lo que viene: El equipo de Narváez -en el que están exasesores la presidenta de la fundación de Bachelet, Paulina Vodanovic, y la exjefa de programación presidencial, María Eugenia Paris- están empezando a elaborar en un mensaje de campaña y preparando contactos con profesionales de centroizquierda para armar equipos tanto dentro como fuera del PS.

  • En lo más próximo, la tarea será cuadrar a las fuerzas dentro del PS para una definición favorable en el próximo comité central, que definirá el mecanismo presidencial.
  • Hoy tuvo su primera actividad: un zoom con mujeres PS e independientes.

Noticias relacionadas

Presidenta del Senado, Ximena Rincón por nuevos hechos de violencia en La Araucanía demanda concretar a la brevedad agenda de diálogo: “Este tema no lo vamos a resolver con más o menos estado de excepción”

agenciaquinta

Nataly Campusano, primera mayoría, asume en el Consejo Regional

agenciaquinta

Senador Lagos Weber destacó despacho de Ley de Cambio Climático, desde el Congreso en Valparaíso

agenciaquinta