Agencia Quinta
Image default
Actualidad

Nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución comenzará a construirse en Villa Alemana

*El centro de salud estará ubicado en la zona sur de la comuna a un costado del CESFAM Eduardo Frei.

La salud en Villa Alemana es una prioridad que se va fortaleciendo permanentemente, es por esto que un anhelado proyecto comenzó a dar sus primeros pasos. La alcaldía hizo la entrega oficial de los terrenos al Servicio de Salud Villa del Mar- Quillota para que la empresa constructora inicie las faenas del nuevo SAR de la comuna.

Así lo indicó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos. “Acá hay más de 1.200 millones de pesos que se van a invertir, los va a invertir íntegramente el Servicio de Salud, pero también hay un terreno que lo está entregando el municipio de Villa Alemana para la atención de este SAR, que es un Servicio de Atención de alto nivel justamente, con el único fin de tener horario completo trabajando la salud en Villa Alemana. Nuestros Cesfam trabajan desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y este Centro que se va a empezar a construir, va a empezar a trabajar desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente.”

El objetivo central de este nuevo SAR es ayudar a descongestionar los hospitales de la zona, a través de una iniciativa que espera beneficiar más de 100 mil vecinos de Villa Alemana y alrededores.

Para el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Dr. David Toloza, este es un avance muy significativo, ya que fortalecerá la atención de salud primaria. “El alcalde de nuestra comuna, Don José Sabat Marcos, hizo entrega oficialmente del terreno destinado para la construcción de un SAR en la comuna. SAR que significa, servicio de alta resolutividad en urgencia, el cual viene a reemplazar al SAPU. Nosotros tenemos en la comuna un SAPU que funciona desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, es decir, de 17:00 a 00:00 horas de lunes a viernes. Y los sábados, domingos y festivos desde las 08:00 de la mañana hasta las 00 horas.”

Asimismo, Toloza, agregó que “El SAR viene a entregar la continuidad permanente de la atención de urgencia en la atención primaria, es decir, en el CESFAM. Este va a estar ubicado en la zona sur, en la población Rosenquist a un costado donde se encuentra el CESFAM Eduardo Frei.”

Es importante precisar que, la construcción de este SAR será de555,84m² aproximadamente. Además, contará con Box IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y Box ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas). También habrá sala RX Osteopulmonar, Box Reanimación, Sala Acogida, Oficina de Carabineros y Bodega de Farmacia.

Finalmente, habrá Bodega General, Estación de Enfermería, Sala de Observación, Box de Atención, Box de Procedimientos, Sala de Espera Secundaria, Box de Categorización, Sala de Espera, Sala de Recepción, Sala de Aseo y Gases Clínicos, entre otros.

Noticias relacionadas

Villa Alemana comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19

agenciaquinta

Diputados oficiarán a Contraloría por ordenanza de toque de queda juvenil en Zapallar

Constanza Flores

Corporación Municipal de Villa Alemana aumenta sueldos de funcionarios de la salud en un 15% como agradecimiento por su incansable trabajo durante esta pandemia

agenciaquinta