Ya en el año 2019, a través de una consulta ciudadana los viñamarinos fueron claros, cerca del 70% de los encuestados señaló, “no más coches victorias por las calles”. Desde entonces surgieron una serie de propuestas, incluso mecanizar el medio de transporte patrimonial turístico.
Finalmente, el pasado viernes fue publicado en el Diario Oficial, el decreto que derogaba los anteriores que permitía su funcionamiento, poniendo el punto final a una centenaria tradición local.
Luis Moraga, vocero de los cocheros, aseguró que la publicación es un Balde de agua fría, durante las ultimas horas iniciaron una protesta pacífica, tomándose las caballerizas de calle Los Héroes, piden a la autoridad una mesa tripartita para buscar una solución.
Medio de transporte de tracción animal que genera controversia en la zona, algunos aun piensan que pueden coexistir, respetando y cuidando a sus caballares.
En total son más de 70 familias que dependían de los coches victorias, muchos de ellos han debido reconvertir sus vidas, para poder llevar el dinero a casa, aunque aun mantienen la esperanza de volver a circular por las calles de la ciudad jardín.