Agencia Quinta
Image default
Valparaíso

Municipio porteño reubica perros de Plaza Aníbal Pinto en un canil provisorio

Medida se adoptó tras la sentencia de la Corte de Apelaciones que obligó a la Municipalidad de Valparaíso a retirar y custodiar los perros del sector de la plaza, a partir del recurso de protección presentado por un vecino del lugar.

Hasta un canil provisorio, a un costado del estanque cárcel, fueron trasladados los perros que habitaban el sector de Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, esto tras un fallo de la Corte de Apelaciones porteña que obliga al municipio a retirar y custodiar los animales de este sector.

Christián Órdenes, Director Operaciones indicó que “la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con organizaciones animalistas y los vecinos autoconvocados de Cumming, trabajaron colaborativamente en una solución consistente en el traslado de estos animales, desde la plaza Aníbal Pinto hacia el estanque Cárcel, donde se les construyó un canil provisorio, un refugio que va a contar con las mejores condiciones para que puedan estar. Van a tener comida, agua, techo y atención veterinaria periódicamente para monitorear su avance y su estado”.

Asimismo, agregó que “esta es una respuesta a un problema que tenemos a nivel nacional y que dice relación con la tenencia responsable. Si bien, esto no soluciona este problema es una muestra de que colaborativamente las instituciones, en este caso el municipio de Valparaíso en conjunto con la comunidad organizada pueden buscar soluciones y alternativas reales para estas problemáticas”.

Mientras que Bárbara Valenzuela, vecina de Cumming señaló que “ellos siempre tuvieron sus necesidades básicas cubiertas, porque nosotros los vecinos siempre nos hemos hecho cargo, así que están ahora en un espacio muy seguro. Invitar a la comunidad para que éste sea como un modelo piloto y también recordarles que es un hogar temporal, ya que no se aceptan más perritos, es la solución que se buscaba en conjunto con la municipalidad, estamos trabajando con el territorio y organizaciones animalistas”.

Por su parte, Rebeca Castro, Organización Acción Callejera Animal Valparaíso dijo que “estas casas fueron construidas con materiales reciclados en base a cinco palets, además se van a separar del piso de tierra con bloques de cemento, que eso ya está en proceso y si pues van a estar mejor porque van a estar lejos del ruido de la calle, realmente van a estar lejos de las micros, de los vecinos, del carrete en la noche, que igual es como un momento súper álgido, porque hay gente que quiere a los perros, hay gente  que no entonces se vuelve ahí una problemática por lo que obvio que iban a estar mejor. En este espacio tienen sombra, tienen agua, tienen comida, tienen cuidado, además seguridad para que no venga cualquiera a maltratarlos, entonces sí es como una mejor opción a llevarlos a un lugar que no se sabe qué había que construir desde cero, que aquí están cerca de la comunidad que ya lo reciben, los acoge y los cuida”.

El proceso se inició con el chipeo, para construir el catastro correspondiente y además el municipio reforzará los equipos a cargo de este tipo de materias, con el objetivo de asegurar la protección de esta manada que producto de un fallo judicial debieron reubicar.

Noticias relacionadas

Municipio de Viña del Mar inició vacunación a funcionarios encargados del retiro de aseo domiciliario

agenciaquinta

Nuevas cifras permitirán mejorar la estrategia para abordar el aumento de asentamientos en la región

Constanza Flores

Twitteros Solidarios cumple 10 años de voluntariado en redes sociales

agenciaquinta