Agencia Quinta
Image default
Quillota

Municipio de Quillota remodeló su central de monitoreo y ya cuenta con más de 60 cámaras de televigilancia

Además, equipo “Quillota Te Cuida” aumentó a cinco móviles y 30 funcionarios que trabajan recorriendo la ciudad en turnos de día y noche

Una visita a la remozada Central de Cámaras de la Municipalidad de Quillota realizaron, este miércoles, el alcalde Luis Mella Gajardo y el gobernador provincial Iván Cisternas Tapia. El recinto es el punto de monitoreo de la red de más de 60 cámaras de televigilancia con que cuenta la comuna y se ubica en la Unidad de Movilización e Ingeniería de Tránsito del Municipio, en la ex Escuela de San Isidro.

Hasta hace algunos meses, la Central de Cámaras se ubicaba en la Cuarta Comisaría de Carabineros y en San Isidro solo funcionaba una sala de monitoreo espejo. Sin embargo, tras la mudanza obligada de la Cuarta Comisaría de Carabineros -para la construcción de su nuevo edificio- las instalaciones municipales fueron ampliadas y remozadas y hoy cuentan con dos amplios salones, uno para el control total de la red de cámaras de vigilancia, con monitores y mobiliario, y el segundo destinado a sala de reuniones, para el trabajo conjunto de la Dirección de Seguridad Pública y Familias junto al equipo Quillota Te Cuida.

Cabe recordar que Quillota Te Cuida es un equipo de vigilancia, que debutó en septiembre del año pasado, a cargo de la revisión permanente de la red de cámaras y con dos móviles para recorrer la ciudad, con inspectores municipales a bordo, que apoyan la labor de las policías y efectúan fiscalizaciones en terreno.

En casi 8 meses, el equipo creció a cinco móviles y 30 funcionarios, entre inspectores, conductores, operadores de cámaras y personal administrativo, con turnos hasta la medianoche, de domingo a jueves y toda la noche, los viernes y sábados. Además, sus funcionarios están en permanente capacitación y hace algunos días tuvieron una pasantía en la Dirección de Prevención de la Municipalidad de San Miguel y ahora preparan otra sobre primeros auxilios y reanimación con personal de SaludQuillota.

Tecnología a la par de otras regiones

En la visita de este miércoles participaron además el director (s) de Desarrollo Comunitario, Juan Rodríguez Fernández y la directora de Seguridad Pública y Familias, Paula Vásquez Henríquez, además de todo el equipo operativo de Quillota Te Cuida. La actividad contempló una exposición del encargado de este programa y de la Unidad de Ingeniería de Tránsito del Municipio, David Leyton Orellana, quien presentó la evolución del sistema de vigilancia municipal, la incorporación de nuevos móviles y personal, además de explicar el funcionamiento de la central de monitoreo, junto a los operadores de las cámaras.

Al respecto, el gobernador Iván Cisternas, representante del Ministerio del Interior y por tanto, encargado de la seguridad pública a nivel provincial, valoró el crecimiento de esta iniciativa de la Municipalidad. Según dijo, “el avance que hemos tenido, en los últimos dos años diría yo, con respecto a implementar autos en el Quillota Te Cuida, que recorren y colaboran con Carabineros, la instalación de estas cámaras y otras que van a llegar, los tótems de seguridad que se van a instalar en distintos sectores, por supuesto que es un trabajo que va a enfocado justamente a la prevención y a lo que Quillota no tenía tal vez, y que hoy día puede equiparar con comunas de otras regiones que tienen esta tecnología hace mucho tiempo”.

La autoridad provincial destacó la importancia de que todos los estamentos vinculados a la seguridad pública a nivel comunal trabajen de manera mancomunada, señalando que “la coordinación que se ha tenido y que se debe seguir teniendo con Carabineros es relevante. Con estas cámaras, con la capacidad de visualizar patentes, hay otras de reconocimiento facial que van a llegar, se pueden perseguir delitos en el mismo momento, así que vamos a trabajar juntos para poder tener también esa operatividad activa durante todo el día, las 24 horas”.

Cámaras, monitoreo, móviles y alarmas

En periodo de elecciones, el tema de la seguridad pública cobra especial relevancia entre los candidatos, que suelen usarlo como bandera de lucha, para prometer diversos avances y mejoramientos. Sin embargo, Quillota ya cuenta con moderna tecnología para la vigilancia de calles, abarcando no solo el radio urbano, sino también sectores rurales y el distrito de San Pedro, gracias a un exhaustivo trabajo de diseño, postulación y ejecución desarrollado por diversas unidades municipales, tal como lo detalló el alcalde Luis Mella.

“Hay una primera responsabilidad del Ministerio del Interior, del Gobierno, pero también está la colaboración de los municipios. Y aquí, lo que yo quiero valorar, es que nuestros equipos han presentado proyectos al Ministerio del Interior, hemos ganado muchos proyectos y por eso está este gran plan, que incluye más de 60 cámaras de televigilancia, un sistema de vigilancia 24/7 que está funcionando a través de las cámaras, un sistema de móviles de seguridad, que llamamos Quillota Te Cuida, con cinco móviles que los fines de semana trabajan toda la noche y a esto se suman casi 10 mil alarmas comunitarias y prácticamente el 80% de las luminarias cambiadas en los próximos meses”, expresó el jefe comunal.

Pero la labor en materia de seguridad pública en Quillota no se reduce solamente a la vigilancia o coordinación con las policías. El alcalde Mella agregó que “gracias a un trabajo de planificación, tenemos georreferenciado todo Quillota, por lo tanto, nuestros equipos también trabajan en ver las luminarias que están apagadas y cualquier otro problema que exista en la ciudad en sus rondas nocturnas. Y vamos a georreferenciar cada falta o delito que haya en la ciudad, para que junto con el gobernador y las policías podamos saber exactamente dónde está ubicado el problema. Yo creo que es un gran avance para Quillota y estamos muy contentos de haber podido alcanzar este logro”.

Pese a todos estos avances y esfuerzos con que ya cuenta la Municipalidad de Quillota, el jefe comunal quillotano recordó que la seguridad pública es tarea de todos y por tanto, la comunidad debe hacerse parte de estos procesos mediante la denuncia de delitos e incivilidades que afecten a sus barrios, además de participar en las diversas iniciativas de prevención que impulsa la Municipalidad de Quillota, por ejemplo, a través de las unidades dependientes de la Dirección de Seguridad Pública y Familias. Para solicitar ayuda o denunciar hechos, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Monitoreo de San Isidro, al teléfono +569 37055496.

Noticias relacionadas

Cortes de tránsito en el centro de Valparaíso para este 14 y 15 de mayo

agenciaquinta

Presentación de Unesco sobre educación renueva convicciones del sistema público local

Constanza Flores

Valparaíso cuenta con nueva Corporación Municipal para administración del Sitio Patrimonio Mundial

agenciaquinta