Agencia Quinta
Image default
Quilpué

Municipio Abierto firma Carta de Compromiso para acceder al Sello Migrante

Con esta firma la Municipalidad de Quilpué suma una nueva iniciativa para impulsar políticas internas y externas en esta materia. En el caso del Sello Migrante, se trata de un reconocimiento que el Estado de Chile otorga a las municipalidades que generan acciones concretas y positivas para incluir y dar asistencia a la población migrante.

Desde el inicio de su gestión, el Municipio Abierto de Quilpué se propuso generar iniciativas tendientes a abordar el tema de la creciente población migrante que ha arribado a la comuna. Entre otras medidas, en octubre comenzó a funcionar la Oficina de Migrantes dependiente del Departamento de Promoción y Derechos de la DIDECO y en agosto se inició una colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM)

Para seguir avanzando en la conformación de un municipio que empatiza y se hace cargo de la situación de la población migrante en la comuna, se concretó la firma de la Carta de Compromiso para acceder al Sello Migrante, distintivo que por ahora solo lo poseen seis comunas de la región de Valparaíso. Así lo destacó Luis Rivera, Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones.

Este es un gran hito para la Municipalidad de Quilpué. Estamos muy contentos que la alcaldesa Melipillan y sus concejales y concejalas y todo su equipo, esté enfocado en esta materia que es tan importante. Firmar hoy la carta de compromiso es de gran relevancia con miras a realizar un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones en orden a generar políticas públicas para poder optar en un futuro al Sello Migrante”.

Dentro de nuestra región de Valparaíso solo seis comunas tiene su Sello Migrante otorgado, hay un gran número de comunas que han firmado la carta de compromiso y ya están en proceso de obtenerlo porque este reconocimiento que el Estado entrega, en definitiva lo que hace es reconocer a los municipios que se destacan por la interculturalidad, por la inclusión de la población migrante, por generar políticas que ayuden a la integración, y ese es el camino que ha iniciado Quilpué gracias a la firma de esta carta.”

Según la resolución exenta n°10.331, el Sello Migrante es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través de Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a aquellas municipalidades que realicen medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante basadas en ciertos estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

La alcaldesa Valeria Melipillan insistió en el rol fundamental que tienen los municipios porque comúnmente son el primer organismo al que se acerca la comunidad migrante para solicitar ayuda e información, sin embargo, hizo énfasis también en la importancia de“avanzar en la sensibilización de nuestros vecinos y vecinas. Hoy día lamentablemente todavía escuchamos muchos discursos de odio llenos de prejuicios y discriminación hacia las personas migrantes y eso solamente se combate con mayor sensibilización, información y educación delquehacer institucional hacia ellos. Es muy común escuchar, incluso lo veo en nuestras redes sociales de la municipalidad, que hay personas que dicen: “les dan beneficios a ellos y no a nosotros”, y eso no es así. Los beneficios que entrega la municipalidad son para todos iguales, tanto para migrantes como para chilenos.”

Con la obtención del Sello Migrante, entre otros beneficios, la municipalidad podría acceder a asesorías gratuitas respecto de mejoras a implementar en materia de inclusión e interculturalidad; posibilidad de acceder al patrocinio de actividades que promuevan la interculturalidad e inclusión de la población migrante, etc.

Respecto al trabajo conjunto entre el Municipio Abierto y la OIM enfocado a la población migrante venezolana, la alcaldesa Melipillan señaló que se está trabajando en áreas como la sensibilización y capacitación tanto de funcionarios municipales como de la comunidad; en inclusión laboral a través de convenios con empresas que permiten la colocación de personas venezolanas; entrega de kits solidarios de medicamentos y alimentación; subsidios de arriendo, entre otros. Indicó, además, que están en conversaciones para poder ampliar estos beneficios a otras comunidades migrantes.

Noticias relacionadas

Quilpué: Se mantienen faenas para bachear, emparejar y limpiar calles tras sistema frontal

Colaborador

Familia reclama falta de seguridad en cementerio 3 de Playa Ancha por seguidilla de robos

agenciaquinta

Avanza proceso para ejecución de Proyectos Transversales Conservación de Veredas

agenciaquinta