Agencia Quinta
Image default
Nacional

Lentes que se usaron en eclipse del año pasado pueden ser reutilizados en el del 14 diciembre

Este año Chile nuevamente será el centro de la atención mundial, dado que el próximo 14 de diciembre, a las 13 horas, tendrá la inusual oportunidad de ver por segunda vez en un lapso breve el maravilloso fenómeno astronómico, en esta ocasión en el sur del país.

El próximo eclipse total de sol situará la franja de oscuridad total (zona umbra) sobre la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, siendo visible de manera parcial en el resto del territorio nacional.

En Valparaíso la umbra alcanzará el 78,35 por ciento, por lo que al no ser total y ocurrir en un horario del día de alta energía, existe un mayor riesgo de daño ocular, el que incluso podría llegar a ser irreversible.

En esa línea, radiografías, binoculares y anteojos de sol no sirven como medida de protección para ver el próximo eclipse en forma segura.

La astrónoma de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, también directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), advierte enfática que no se puede mirar directamente al sol sin una protección adecuada, haya o no eclipse.

La doctora en Astrofísica forma parte de la Mesa General de Trabajo Eclipse 2020, en la que participan instituciones de educación superior y gubernamentales, asociaciones y entidades astronómicas y municipios locales de la Región de Valparaíso.

Noticias relacionadas

Metaleros Gamer de Latinoamérica lanzan disco homenaje a la reconocida saga de videojuegos Castlevania

Felipe León

Culmina con éxito el retiro temporal del monumento al General Baquedano para su restauración

agenciaquinta

Irina Karamanos asumirá como Primera Dama: Asegura que transformará el rol de la mujer en los espacios de poder

agenciaquinta