Los casos en la región de Valparaíso superaron los 1600 el pasado domingo, pero por muy preocupante que parezca esta cifra, el número de contagios es aún mayor.
Desde que se eliminó la trazabilidad y el llamado es a la responsabilidad de cada uno, muchas personas se han acercado a los centros de testeos para tomarse un Pcr de manera voluntaria, una especie de psicosis del testeo. Por temas laborales o de manera preventiva, lo cierto es que esto ha provocado un verdadero colapso en el servicio, dejando sin capacidad de respuesta a la Salud Pública.
“La persona que tiene síntomas, va a un hospital, a su consultorio o a una clínica a tomarse el Pcr, pero ¿qué pasa? En el lugar ya no hay horas o cupos y la persona se devuelve a su casa y espera que se le pasen los síntomas. Esa persona tiene COVID o alguna de sus variantes y nosotros jamás nos enteramos y menos de su trazabilidad que sigue contagiando en las calles”, aseguró el Dr. Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico.
El colegiado precisó que existe un número de contagios que no están en las cifras oficiales porque no se conoce y que podría bordear el 25%. “En Chile, las cifras oficiales no llegarán a los 45 mil casos positivos, porque no tenemos la capacidad de testear esos casos, pero no significan que no puedan ocurrir. Tenemos una capacidad de testeo cercano a las 100 mil muestras al día y tendríamos que llegar a las 450 mil y eso actualmente es imposible”.
Además, “nuestra trazabilidad es cercana al 13%, pero esa cifra se refleja en que muchas personas se hacen los testeos de manera preventiva, porque si priorizáramos esas 100 mil tomas de muestras en hospitales o centros médicos donde van quienes presentan síntomas, la positividad y el número de contagios confirmados subiría considerablemente”.
Con estas cifras de la Torre concluyó lamentar las modificaciones que se realizaron al Plan Paso a Paso, “me parece ilógico que se modifiquen los planes de acción en medio de un alza de contagios de esta envergadura, yo creo que lo más prudente hubiese sido esperar a que la curva descendiera”.