Agencia Quinta
Image default
Nacional

La maquinaria política de Evópoli en el Gran Valparaíso

Por Caco Bustos

Por todos es conocido que los altos puestos públicos y la política van de la mano. Al asumir un nuevo gobierno se produce un recambio natural de los cargos de confianza y con ello, comienzan los codazos.

Recordado es el caso de María de los Ángeles de la Paz, ex gobernadora de Valparaíso que dejó su cargo para participar de las primarias para el sillón edilicio en el Puerto. Intenciones que fueron truncadas al perder por un estrecho margen con el UDI Carlos Bannen en las elecciones populares.

Pese a salir unos meses antes del edificio de la gobernación, al poco tiempo subió un par de pisos para realizar funciones como asesora en la Intendencia. Previa a las elecciones, el rostro femenino fuerte de Evopoli fue vinculada como eventual Candidata Constituyente e incluso al parlamento. Lo que quedó descartado tras su reciente nombramiento como presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, la primera mujer en la historia de EPV.

Pero si hablamos de conflictos en la interna de Evopoli, también podemos mencionar el caso de George Hubner, actual Seremi de Salud de la región de Valparaíso, pero cuyas intenciones hace bastante tiempo eran distintas. Médico de profesión hace largo tiempo se dedicó a recorrer las calles, escuchar a los vecinos y dar soluciones a las problemáticas de Viña del Mar.

Era “EL” candidato de Evopoli para el sillón edilicio de la ciudad jardín, pero la aparición de Andrea Molina en la carrera municipal terminó por sepultar sus pretensiones, ya tras una serie de discusiones finalmente “su partido” se cuadró con la abanderada UDI.

George permaneció en el limbo político hasta la polémica salida del Ex Seremi de Salud Francisco Álvarez. Mientras en el papel, cada día se hacía más complejo continuar con el proceso de vacunación en la región de Valparaíso, el interino Emilio del Solar no contaba con las herramientas suficientes para sobrellevar el proceso, iniciándose una entretenida pugna política, cambiando cupos – partido, teniendo en cuenta que a Evolopi le corresponde la Gobernación y la Seremía de Salud RN.

Festival de codazos que posiciona a dos de sus nombres en importantes puestos y que deja en evidencia que la “vocación de servicio público” y el lobby son un paso importante para llegar a grandes cargos en la política.

Noticias relacionadas

¿Cómo será la vivienda post pandemia?

agenciaquinta

Intentan linchar a sujeto acusado de abuso sexual en playa de Antofagasta

agenciaquinta

Culmina con éxito el retiro temporal del monumento al General Baquedano para su restauración

agenciaquinta