Agencia Quinta
Image default
Deportes

La increíble historia detrás de la primera travesía a las Torres de granito del Grupo la Paz

Este año, los montañistas Sebastián Pelletti, Hernán Rodríguez y el camarógrafo y escalador Antar Machado, todos ellos embajadores de Lippi Outdoor, tuvieron una ventana climática en la que lograron hacer un ascenso de cuatro picos montañosos vírgenes, cubiertos de hielo, en la Cordillera de Riesco ubicada en los fiordos occidentales de la Patagonia chilena.

Se trató de la primera vez que se logra la travesía en estas torres, llamadas Grupo La Paz. Esta zona -que años antes había sido explorada por Kawesqar- es uno de los lugares más salvajes y tormentosos del mundo, con una altitud de alrededor de 2mil metros, temperaturas que bordeaban los 5º grados Celsius y vientos de hasta 60km por hora, condiciones más favorables de lo común en esa zona, que acostumbra a vientos por sobre los 120 k/hr.

La hazaña fue documentada y grabada, enmarcándose dentro de la serie “Andes Indómito” creada y financiada por Lippi y esta vez contó con el apoyo de Patagonian Fjords, cuyo objetivo es retratar 10 expediciones distintas, realizadas en la Cordillera de los Andes a lo largo de toda su longitud, desde Ecuador hasta la Patagonia.

Para el documental también pudieron conversar con una de las últimas personas vivas de la cultura Kawesqar sobre historias de este pueblo originario, cómo escalaban ellos esas montañas y su relación con el entorno. En esta especial oportunidad le pidieron que tradujera de español a su lengua “espíritu de montaña”, el nombre que le pusieron a la ruta, siendo traducida como “Ayayema Wesqar”.

“Es un privilegio ser uno de los pocos seres humanos que han explorado esta zona. Nos encontramos con una naturaleza impresionante que no se ve en todos lados, incluso con plantas carnívoras como Drosera Uniflora y cipreses de Guaitecas que emergen de la roca; es una zona que tiene un gran valor biológico, geográfico y geológico”, manifestó Sebastián Pelletti, montañista conocido por abrir rutas nuevas en grandes paredes.

La campaña patagónica consistió en la segunda parte de una expedición anteriormente realizada en octubre de 2021 en la Cordillera Sarmiento, ubicada al frente de la Cordillera de Riesco. Sin embargo los nueve atletas se encontraron con condiciones muy hostiles, de vientos por sobre los 100 kms/hr, muy bajas temperaturas y humedad excesiva, por lo tanto tuvieron que descender. Fue así que surgió la idea de llegar a Riesco, armando un grupo de solo tres personas con un estilo mucho más alpino, ligeros de equipaje para escalar en cuatro días.

Noticias relacionadas

Red de alimentos-súper4 rugby reunirá a los mejores jugadores del país en el primer torneo social de rugby

agenciaquinta

Clínicas de Vóley Playa superaron todas las expectativas por su alto nivel y gran adherencia de aficionados

agenciaquinta

Calera no pudo con los piratas de visita: Coquimbo lo da vuelta y derrota a cementeros por 3 a 2

agenciaquinta