El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy la prisión preventiva para Eduardo Yañez Sepúlveda, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio e incendio. Ilícitos perpetrados la noche del 24 de diciembre, en el sector de Miraflores Alto.
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodolfo Moreno Osses ordenó el ingreso de Yañez Sepúlveda al Complejo Penitenciario de Valparaíso, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Fijando 180 días el plazo de investigación.
Al resolver las cautelares, el magistrado sostuvo que los antecedentes de la investigación “permiten presumir que el imputado ha tenido participación como autor en ambos ilícitos. A este juez no le cabe duda alguna que la libertad del imputado no es peligrosa para la seguridad de la sociedad, sino sumamente peligrosa”. Agregó que “si en un caso como este no se decreta la prisión preventiva, difícilmente podía decretarse la prisión preventiva de nadie”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20.40 horas del 24 de diciembre, en un departamento de Miraflores Alto, el imputado agredió a su conviviente, Elsa Yanet Muñoz Santana, con golpes en el cuerpo para luego -con un cuchillo- darle puñaladas en su cuello y tórax, las que le provocaron la muerte en el mismo lugar.
Acto seguido, Yañez Sepúlveda expandió un elemento acelerante al que prendió fuego, generando un incendio que consumió gran parte de la inmueble, incluido el cuerpo de la víctima, poniendo en riesgo la vida de quienes habitan el edificio.