Agencia Quinta
Image default
Nacional

Jóvenes en centro del Sename participaron en cabildo sobre la nueva constitución

Sus opiniones serán sistematizadas y remitidas a la Convención para que sean consideradas en el proceso de redacción de la nueva carta magna.

Dando respuesta al derecho de los y las jóvenes a ser escuchados, durante el mes de febrero se dio inicio a una inédita instancia de participación ciudadana al interior del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) de Limache, a cargo del Observatorio para el Proceso Constituyente, constituido por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

En concreto, se ha llevado a cabo una serie de cabildos con los jóvenes imputados y que cumplen una sanción penal, en los cuales han dialogado sobre los cambios que ellos creen que debieran verse reflejados en la nueva constitución.

Según informó Fabiola Girao, coordinadora del Observatorio, se hará una sistematización de todos los cabildos para luego entregar dicha información a la convención, a fin de que sea considerada en la redacción de la nueva carga magna.

Girao también explicó que “estamos conectados con la población privada de libertad, pero especialmente con los jóvenes que son más vulnerados, porque entendemos que están muy invisibilizados; para nosotros es importante escucharlos porque entendemos que esta constitución es de ellos y de sus hijos”.

Nicolás (17), uno de los participantes, valoró la actividad afirmando que “fue entretenida, me gustó que escucharan nuestras opiniones, lo que nos gusta, lo que no y qué nos parecería bueno para un futuro Chile”. Consultado por sus anhelos, el joven dijo que “quisiera que mejore el sistema de salud, que uno no tenga que estar mucho tiempo para que lo atiendan, porque a gente que es de bajos recursos los dejan esperando”.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, sostuvo que “esta iniciativa es fundamental porque favorece la reinserción social de los jóvenes, incorporando sus visiones en un proceso histórico y cuyo producto podría afectar directamente en el futuro de sus vidas”. Además, la autoridad señaló que “seguiremos trabajando de la mano de la academia y del intersector para promover la participación ciudadana de los jóvenes que son atendidos por el Sename”.

Noticias relacionadas

Culmina con éxito el retiro temporal del monumento al General Baquedano para su restauración

agenciaquinta

Nuevo protocolo de uso de mascarillas: Se puede sacar sólo en lugares abiertos, bien ventilados y guardando la distancia recomendada

agenciaquinta

Intentan linchar a sujeto acusado de abuso sexual en playa de Antofagasta

agenciaquinta