A sólo horas que un pingüino desorientado llegara hasta la playa de Maitencillo provocando la expectación de los bañistas. En Valparaíso, durante el incendio del Camino la Pólvora un ejemplar de Jote, llegó hasta el Cerro Toro huyendo del humo y el fuego.
Fue un vecino del lugar, quien al ver que el ave rapaz no podía emprender el vuelo, lo tomó y lo llevó hasta una vivienda en calle Plutarco, a la espera que pudiera recuperar fuerzas.
Pasaron las horas, y el animal poco a poco comenzó a reaccionar, lamentablemente la familia “cuidadora”, no cuenta con un vehículo para trasladar al ave a una zona segura, y temen liberarlo en el sector por la gran cantidad de perros callejeros del lugar.
Pese a existir una serie de fundaciones que se encargan de proteger y cuidar a las aves silvestres enfermas o heridas en la región, ninguna cuenta con un sistema de traslado a los centros y deben ser los mismos rescatistas quienes lleven a los animales al lugar.
En este caso particular, hasta el cierre de esta nota, el ave rapaz sigue a la espera de que algún particular facilite un vehículo para el traslado seguro a uno de estos centros.