Agencia Quinta
Image default
Salud

Jefe Unidad de Toma de Muestra del Laboratorio QUALIFIED y quinta ola de Covid en Chile: “Uno tiene que ser muy consciente de su salud, la de su familia y de las personas con que tenemos contacto”

Laboratorio Qualified atiende de lunes a domingo en su casa matriz en Santiago y de lunes a sábado a domicilio en Viña del Mar y Concón.

Preocupación existe en el área de la salud frente al aumento de contagios por covid-19 registrado durante los últimos días en nuestro país. Los expertos insisten en que esta alza se debe en parte al relajo de las medidas sanitarias. Así lo explica, Juan González, Jefe de la Unidad de Toma de Muestra del Laboratorio QUALIFIED. “Según los expertos, que analizan los contagios de covid, estamos viviendo actualmente la quinta ola. Una de las cosas que más preocupa es el aumento de casos, la alta exposición de la población por el escaso uso de la mascarilla y la poca conciencia que está teniendo en general una parte de la ciudadanía respecto a las medidas sanitarias. Eliminar la mascarilla, bajar la frecuencia en el lavado de manos, todo eso predispone a que las personas se contagien”.

El profesional indica que, en este escenario que comienza a ser adverso, es clave la prevención y toma relevancia el testeo preventivo. Asimismo, afirma que es vital hacer una cuarentena preventiva si tenemos síntomas y estamos a la espera de un resultado de PCR. “Uno tiene que ser muy consciente de su salud, la de su familia y de las personas con que tenemos contacto, porque si usted trabaja, está sin mascarilla en su trabajo, mi compañero del lado está tosiendo y también está sin mascarilla, obviamente tengo que tomar la precaución de tomarme un PCR preventivo y si es que estoy en una alta exposición. Los PCR preventivos van a depender de la exposición que tenga cada persona. Es súper crítico que, si uno presenta algún síntoma asociado a covid, principalmente, tos, dificultad respiratoria, comienza con fiebre. Hay síntomas de diarrea, molestias estomacales, olfato y gusto, como en las cepas anteriores, es súper importante tomarse un PCR preventivo”.

Por otra parte, González, señaló que es vital hacer un buen uso de las urgencias en estos casos para no colapsar el sistema. “No ir a la urgencia por cualquier dolor, ya que en esta época comienzan a saturarse esos lugares y hay que tenerlos descongestionados para quién realmente lo necesite”. Si somos una población responsable podemos aportar a NO agotar al personal médico.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por estos días las autoridades de salud están haciendo un fuerte llamado a la vacunación de la dosis de refuerzo, ya que la cuarta dosis aún no alcanza los niveles esperados de cobertura en la población objetivo. Es así como este 1 de junio se bloqueará el pase de movilidad a quienes no tengan la dosis de refuerzo o hayan pasado más de seis meses desde la última vacuna.

La vacunación es para crear anticuperpos contra el covid, esto quiere decir que las vacunas nos van a proteger por un tiempo determinado. Obviamente la protección no va a ser al 100%, esto tiene que ir acompañado de las medidas básicas preventivas. Uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia. Tratar de disminuir los aforos en los lugares donde esté cerrado, tratar de cuidarse en los espacios de trabajo. El llamado a la vacuna es para protegerse y evitar situaciones graves de patalogías covid. Recordar que, con la vacuna, no nos vamos a volver inmunes al covid, ni voy a andar sin mascarillas y sin lavarme las manos, no es eso. La vacuna va enfocada a cuidarnos.” Recalcó el profesional del Laboratorio QUALIFIED.

Asimismo, Juan González, aprovechó la instancia para insistir en que las vacunas son seguras y que no corremos riesgo alguno en la inoculación. “Los procedimientos están bajo protocolos y seguimiento por equipos multidisciplinarios, entonces no es que seamos conejillos de indias. Hay cosas que se están probando acá en Chile y en otras partes del mundo no lo están haciendo, pero siempre el proceso va en base al cuidado de la población. No verlo como un experimento y que esta vacuna va a originar consecuencias graves, eso es falso. Hay situaciones de riesgos que se asumen en algunas patologías, y por eso, hay una gama de vacunas disponibles que se pueden administrar según las patologías de base. Es importante al momento de vacunarse informar que condiciones previas tengo, para que el equipo de salud tome los resguardos y administre la vacuna que me corresponde”.

Quinta ola de covid en nuestro país y que nos hace reforzar las medidas sanitarias para enfrentar ese nuevo escenario de la pandemia.

Noticias relacionadas

Departamento de Salud de Villa Alemana entrega recomendaciones para el cuidado de los niños en medio de la pandemia.

agenciaquinta

Obras de mejoramiento de CESFAM de Santa Inés y Las Torres de forestal beneficiarán a 30 mil usuarios

agenciaquinta

Autoridades regionales realizan visita a CESFAM Las Américas y Cien Águilas de villa alemana

agenciaquinta