Agencia Quinta
Image default
Cultura

“Iluminación y paisaje sonoro inmersivo”: Comenzó novedoso proyecto en Palacio Rioja

Un nuevo e inédito proyecto está en pleno desarrollo en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar consistente en mejorar la iluminación y brindar audio ambiental a su salón comedor, mediante la grabación de sonidos de objetos, frases y músicas que pudieron escucharse en este centenario edificio de la ciudad cuando lo habitaba la familia original.

El proyecto “Iluminación y paisaje sonoro inmersivo, comedor Museo Palacio Rioja” que se encuentra en su segunda etapa, se lo ganó el Museo de Artes Decorativas del Departamento de Culturas del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, mientras que la licitación pública para su realización fue adjudicada al Grupo ARCA, empresa especializada en museología, museografía, gestión y conservación de colecciones.

En su primera etapa, ya fueron encargados modernos equipos de iluminación a empresas especializadas italianas, siendo ahora momento del registro sonoro. La noche del martes 8 de febrero, se realizó la grabación del “alboroto” correspondiente a tres momentos históricos reales ocurridos en el salón comedor: las bodas de plata del matrimonio Rioja-Ruiz, una de las cenas en honor al Infante de Baviera y Borbón y, el último año nuevo de la familia, antes de concretar la venta del inmueble al municipio viñamarino.

Así ya se grabaron diálogos, risas, brindis, choque de copas, piano y muchos sonidos más que pasarán a formar parte de un banco sonoro, que posteriormente se utilizará para programar ambientes inmersivos generativos, permitiendo a quienes visiten este recinto ser envueltos por una atmósfera diferente, donde nunca escucharán lo mismo y el comedor recuperará la vida que alguna vez tuvo como casa de familia.

En este proyecto que se ha podido realizar gracias a la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos FMIM, convocatoria 2021 del Servicio Nacional del Patrimonio, también se ha trabajado en alianza con Laboratorio del Eco y Sol Resonante Amarillo.

Noticias relacionadas

Música regional: Jorge de Rosa presenta “Nada”, una balada cargada de desamor

Colaborador

Pasacalle del Festival Cultural de Viña del Mar llenó de música, arte y colorido las calles de la ciudad

Constanza Flores

Desde Quilpué: Luciano Vergara Ensamble inicia su camino musical

Colaborador