Agencia Quinta
Image default
Internacional

Hotelería internacional sigue sumando apoyo a refugiados y turistas

Junto con la necesidad de brindar opciones de alojamiento a quienes salen de Ucrania, la hotelería a su vez debe hacer frente a la gran cantidad de turistas que no pueden regresar a sus ciudades producto de la guerra.

Más de un millón de ucranianos han abandonado su país desde el inicio de la ofensiva rusa y según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuatro millones de personas podrían escapar en las próximas semanas y meses; advirtiendo que esta podría transformarse en la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En estos días de alerta mundial, distintos sectores han activado ayudas para aminorar los efectos de la guerra, entre ellos el turismo. Hace unos días la plataforma estadounidense Airbnb comunicó a los líderes de Polonia, Alemania, Hungría y Rumania que ofrecerá hasta 100 mil alojamientos temporales gratuitos a ucranianos, los que serán financiados por fondos de la compañía, donaciones y anfitriones que ofrecen hospedaje gratuito o con descuento.

Para Pablo Ramírez, coordinador de la Especialidad Gestión de Alojamientos Sustentables de la Escuela de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, será fundamental que las cámaras de turismo de los países involucrados pudiesen desarrollar una política para destinar algunos recintos hoteleros a aquellos refugiados en situaciones más críticas de salud o que requieren ciertos cuidados

Aporte humanitario

“Con una política internacional hotelera de apoyo, la situación se coordinaría mucho mejor y el sector hotelero podría demostrar un aporte concreto humanitario. La actividad turística no puede estar asociada solamente al descanso y las vacaciones, también su equipamiento debe estar a disposición en momentos de crisis humanitarias tal como se transformaron en recintos sanitarios durante la pandemia”, agrega.

Para el experto USS en el escenario actual también debe abordarse la situación de miles de turistas que no pueden regresar a su país producto de la invasión y del bloqueo aéreo. Egipto y los Emiratos Árabes están dentro de los destinos más visitados, por eso desde estas localidades se activan planes para enfrentar esta problemática.

En Egipto hay más de 16 mil ucranianos en las ciudades turísticas del Mar Rojo. En respuesta, la Asociación de Hoteles de Egipto emitió un comunicado a todos los hoteles del país para extender su estadía sin costo hasta que puedan volver a sus respectivas ciudades.

Acciones similares se llevan a cabo en Emiratos Árabes. En Ras Al Khaimah se ofrecerán estadías gratuitas en hoteles a quienes se encuentren varados. En Dubai las agencias de viajes afirmaron estar en coordinaciones con el Consulado de Ucrania para apoyar con alojamiento de bajo presupuesto, transporte gratuito y reservas de vuelos a países vecinos en Europa. En Sharjah, la agencia Al Khalidiah Tourism Group of Companies confirmó que están proporcionando hospedaje con todo incluido para turistas provenientes de este país en dos de sus instalaciones por una tarifa cercana a los 20 mil pesos chilenos, además de transporte gratuito hacia sus instalaciones.

“A pesar de todo este apoyo, hay que pensar que habrá turistas ucranianos cuyas casas, escuelas, barrios, ya no existirán a su regreso. Incluso hay familias totalmente divididas que les ha sido imposible reencontrarse por los bloqueos aéreos. En los próximos días deberíamos ver una asistencia psicológica a muchos de estos turistas producto de todo lo que han vivido fuera de su país”, finaliza Ramírez.

Noticias relacionadas

Indonesia confirma la muerte de tres niños por hepatitis infantil de origen desconocido

agenciaquinta

Oleoducto que une Chile y Argentina inicia última etapa de rehabilitación para retomar operaciones en primer trimestre de 2023

agenciaquinta

Impactante: Mujeres en Ucrania se cortan el pelo para ser menos atractivas y evitar ser violadas por soldados rusos

agenciaquinta