Agencia Quinta
Image default
Cine y Teatro

FECICH lanza programación virtual con 8 películas nacionales

El Festival de Cine Chileno exhibirá entre el 17 y el 30 de enero una franja online con 7 filmes de directoras chilenas sobre cambios sociales en el Chile de las últimas décadas. Además, el encuentro exhibirá en su plataforma online la icónica película “La Frontera”, del director Ricardo Larraín.

Desde el 8 de enero está corriendo la 14° versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, en Quilpué y Villa Alemana, encuentro que, junto con volver a la presencialidad, estrenará una franja online, gratuita y disponible exclusivamente para todo Chile, con filmes documentales y de ficción.

A partir del 17 de enero y hasta el 30 del mismo mes, se exhibirá la “Muestra Directoras y cambio social: Chile frente a la cámara”, con 7 filmes de realizadoras nacionales, que buscan dar cuenta de diferentes contextos culturales, políticos y sociales que explican el país de hoy en día.

“Después de vivir la experiencia de nuestro certamen anterior, realizado completamente online, es que deseamos dar continuidad a esa experiencia; en este caso con películas dedicadas a las mujeres detrás de cámara. Cada una de estas películas nos invitará a conocer los cambios sociales experimentados y pensar de una manera crítica sobre temas relacionados a la sociedad, vistos a través de la lente de una directora. Temas que de alguna manera siguen sin resolverse en la actualidad”, expresa Sebastián Cartajena, Director Artístico de FECICH.

Las películas exhibidas serán:

“Fragmentos de un diario inacabado” (1983) de Angelina Vásquez, una bitácora de un viaje de exilio en medio de la explosión social de los ochenta.

“La dueña de casa” (1976) de Valeria Sarmiento, historia de una mujer de la burguesía chilena y su alianza con la derecha para derrocar al gobierno de la Unidad Popular.

“El edificio de los chilenos” (2010) de Macarena Aguiló, que aborda la historia del Proyecto Hogares, una residencia para niños cuyos padres miristas luchaban clandestinamente en contra de la dictadura a fines de los 70.

“Diario inconcluso” (1983) de Marilú Mallet, ensayo cinematográfico sobre el exilio en Canadá. 

“El cajón” (2012) de Verónica Quense, un retrato sobre la cultura misógina, entre el miedo, la violencia, la religión y la televisión.

“Crónicas de un comité” (2014) de Carolina Adriazola, que aborda la historia de vecinos y familiares que se organizan formando un comité de lucha y justicia por un joven alcanzado por una bala de carabineros en las movilizaciones de 2011.

“Cuentos sobre el futuro” (2012), que muestra la vida de cuatro niños que se han convertido en adultos, envueltos en la espera por un trabajo o una casa, por la falta de oportunidades y por los sueños que, pese a todo, se mantienen intactos. Documental de Pachi Bustos, homenajeada por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional en el FECICH 14.

Siguiendo el mismo espíritu de lo presencial, FECICH, en conjunto con el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, es que se llevarán a cabo dos Diálogos que buscan generar reflexión respecto a los desafíos que las directoras mujeres han querido retratar de los cambios sociales sufridos por nuestro país a partir de los años 70. Estos espacios de conversación se llevarán a cabo los días 26 y 27 de enero, a las 18.30 horas a través de Facebook Live de nuestro certamen, y contará con las destacadas realizadoras Macarena Aguiló y Angelina Vásquez.

Adicionalmente, y como una forma de seguir conmemorando los 30 años del film “La Frontera” (1991), también será exhibida online. La historia nos narra el relegamiento de un profesor de matemáticas en el sur de Chile; una cinta bisagra en la historia filmográfica nacional, dirigida por Ricardo Larraín y protagonizada por Patricio Contreras, actor también galardonado en la inauguración del certamen por su Trayectoria Actoral en Cine.

Las películas, y toda la programación del evento, se puede encontrar en www.fecich.cl

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisualfinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Duoc UC Sede Viña del Mar y EFE Valparaíso. Además del apoyo de la I. Municipalidad de Quillota, I. Municipalidad de Quintero, I. Municipalidad de Llay Llay e I. Municipalidad de La Ligua.

Noticias relacionadas

Sexo, coreografía y BDSM: este sábado se inaugura la 3ra edición del Festival Excéntrico en INSOMNIA Teatro Condell

agenciaquinta

En el mes del reciclaje obra infantil enseña a reducir y disminuir desechos

agenciaquinta

“Mis hermanos sueñan despiertos” es el largometraje ganador del 14° Festival de Cine Chileno FECICH

agenciaquinta