Agencia Quinta
Image default
Prov Valparaíso

Entregan al uso remozado parque Juan de Saavedra tras ejecución de obras para mitigar efectos de las marejadas

Un remozado aspecto luce el paseo costero Parque Juan de Saavedra, en el límite de Viña del Mar y Valparaíso, tras el término de las obras de protección que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para mitigar los efectos de las marejadas.

La nueva infraestructura fue entregada por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al director regional de Obras Portuarias, Cristián Wunderlich, y al  Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Nelson Saaveda, quienes constataron la nueva imagen que presenta la costanera.

“Desde hoy contamos con un paseo hermoso y seguro que permite ampliar nuestro extenso borde costero. Hemos visto cómo se recuperó este lugar, que tras las intensas marejadas del 2015 quedó totalmente destruido, por ello agradezco al Ministerio de Obras Públicas por esta intervención que se sumará a las obras de protección en las que ya se está trabajando en la  Avenida Perú”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

EFECTOS DE MAREJADAS

Cabe recordar que en agosto del 2015 la primera marejada anormal destruyó el lugar intervenido, arrasando con infraestructura y otras instalaciones, como el centro de ex cadetes y oficiales de la Armada,  “Caleuche”.

Ante dicha situación y fenómenos climáticos posteriores y tras diversos estudios, la Dirección de Obras Portuarias del MOP inició en septiembre del 2019, la intervención de 454 metros del paseo costero que se ejecutó en tres etapas, con una inversión del orden de $2.700 millones.

Los trabajos consistieron en lainstalación de un enrocado, un muro de seguridad y veredas de dos metros de ancho, todo lo cual actuará como barrera protectora ante los efectos de marejadas para proteger la vía adyacente y la línea férrea.

NUEVAS OBRAS

En la ocasión, el seremi de Obras Públicas anunció la realización de nuevas obras por la vía de Escuadra Libertadora, extendiendo el reforzamiento del talud costero hacía el sector del Club de Yates de  Recreo.

Las nuevas obras, cuyo proceso de licitación ya está publicado, se iniciarían en abril de 2021, con una inversión es cercana a los $1500 millones.

Cristián Wunderlich, director de Obras Portuarias, explicó que “entre la casa de yates de la Escuela Naval y club de yates de Recreo, el terreno ha sido muy socavado por las marejadas, entonces hemos planificado hacer una escollera de rocas más grande, aprovechando el material existente en el lugar (tetra block, muros volcados), ordenar el borde y evitar socavar el muro que contiene Avenida España y por donde pasa la línea del metrotren”.

AV. PERÚ

De igual forma se realizan obras en el tradicional paseo costero de la Avenida Perú, similares a las ejecutadas en el parque Juan de Saavedra para disminuir la energía de la rompiente, con un nuevo enrocado e instalación  de dolos que ensanchen la actual escollera.

Las obras involucran una inversión de $5.900 millones y se encuentran en desarrollo, lo que implicó el cierre de una calzada de Av. Perú en el tramo entre Tte. Merino y Los Héroes, el que sólo tiene transito con dirección de sur a norte.

Noticias relacionadas

Se inicia Juicio Oral en el Caso Ámbar 2

agenciaquinta

Rockódromo regresa a Valparaíso con Los Jaivas, Princesa Alba, Los Tres y más de 60 bandas de todas las regiones de Chile

Constanza Flores

Municipio porteño solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores afectado en el incendio del 24D

agenciaquinta