Agencia Quinta
Image default
Municipal

Enfermeras y Matronas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota apoyaron proceso de vacunación en la Parroquia de Viña del Mar.

Funcionarias de la dirección del Servicio de Salud y del Hospital Dr. Gustavo Fricke aportaron su experiencia, agilizando el proceso de inoculación de la tercera edad en la ciudad jardín.

Como una forma de agilizar el proceso de vacunación en áreas de concurrencia masiva de usuarios, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desplegó a parte de su personal para apoyar la inoculación de personas de la tercera edad. Gracias a la coordinación de su Director, Alfredo Molina y sus equipos técnicos, más la colaboración del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se reforzó la atención en el punto de vacunación municipal dispuesto inicialmente en la Parroquia de Viña del Mar. 

Así lo destacó Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien señaló que “estuvimos apoyando la gestión de este punto de vacunación. Trajimos cuatro enfermeras que son de nuestra dirección, más el apoyo técnico de nuestros asesores; y ya que vino un móvil de la SEREMI de Salud, lo habilitamos con personal nuestro para vacunación espontánea. Hemos recibido varias personas de 90 años, con sus cuidadores y estamos apoyando un exitoso proceso de vacunación” indicó.

Por su parte el doctor Leonardo Reyes, director del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, señaló que “ cualquier apoyo que el hospital pueda dar en cualquier nodo de la red, vamos a estar dispuestos. Destinamos a dos de nuestras profesionales de manera muy rápida a solicitud del director del servicio para apoyar la vacunación de la tercera edad de manera de ir cubriendo a los grupos más vulnerables de nuestra población”, argumentó.

Paloma San Juan, una de las enfermeras que participó en la vacunación espontánea realizada en el móvil ministerial, señaló que “estamos apoyando a la corporación municipal y a las colegas para poder sacar este proceso adelante, es mucho más rápido y así se descongestionan los otros módulos que están atendiendo”.

Paola Bernal, matrona del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ también participó en el proceso de inoculación masiva a la tercera edad. La profesional de la salud argumentó que “es bueno ser parte de la experiencia, como personal de la salud, todos estamos en pos de la salud de las personas y no hay mejor manera de trabajar para la comunidad que haciendo esto. Ha sido una experiencia súper gratificante y esperamos que la gente tenga una buena recepción de esto”.

Apoyo profesional que ayudó a mejorar el rendimiento, vacunando a más personas por hora. Condición que fue valorada por la comunidad que se mostró satisfecha por la rapidez en la ejecución del proceso de inoculación por parte de los funcionarios de la salud presentes. Así lo destacó Carmen Becker, quien acudió en compañía de su familia para recibir la primera dosis de Sinovac: “Estupendamente bien, nos atendieron regio y no me puedo quejar de ningún modo, con una paciencia tremenda, muy profesionales así que fantástico. Muy bueno, excelente la atención”.

Para Génesis González, matrona del Hospital Fricke, esta instancia es una forma de validar frente a la comunidad su función. “Muchas veces el trabajo de las matronas no se visibiliza, pero nosotros también somos parte de la cadena de vacunación y de todo el proceso que conlleva. Esto es parte de mis funciones, así que feliz de colaborar si es que el servicio así lo pide”, indicó.

Esta estrategia de coordinación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota permitió agilizar el trabajo de los funcionarios y entregar una atención de calidad a la comunidad.

 A nivel de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ha desarrollado un gran trabajo logístico para efectuar la gran tarea de inocular a más de 670 mil usuarios en las 18 comunas  que corresponden a su jurisdicción, durante el proceso completo que durará el plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud. 

Noticias relacionadas

Personas mayores de 80 años son grupo prioritario a vacunación anual contra el COVID-19

Constanza Flores

Hospital Biprovincial Quillota Petorca focaliza sus esfuerzos en cirugías mayores ambulatorias para reducir lista de espera

Constanza Flores

Estados Unidos autorizó el uso de vacuna contra el Covid-19 que contiene quillay chileno

agenciaquinta