Agencia Quinta
Image default
Música, Literatura y Arte

En concierto online la agrupación musical “Transiente” ofrecerá parte de su último disco “Del Puerto al Cielo”

Financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria Especial 2021, la presentación se realizará este viernes 28 de enero, a las 20 horas, a través del Canal de Youtube de Ceac Corporación.

Ad portas de cumplir 30 años en 2023, el grupo porteño “Transiente” presentará parte de su último disco “Del Puerto al Cielo”, que transporta el alma de Valparaíso en un viaje poético de rescate patrimonial musical, en las manos de nueve músicos: Franz Fonfach, Bernardo Zamora, Ivan Araya, Manuel Estay, Carlos Caamaño, Bruno Giambruno, Sebastián Rojas, su director Félix Cárdenas, y el invitado especial Daniel Ángel Calderón.

El concierto, financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria Especial 2021,  se transmitirá en formato online, a través del Canal de Youtube de Ceac Corporación, el próximo viernes 28 de enero, a las 20 horas.

En la ocasión, además se estrenará un adelanto de lo que será su próxima placa discográfica para celebrar sus 30 años de trayectoria, con la pieza “Para un alma que se va…”, del compositor y director de la agrupación Félix Cárdenas, quien introduce el tema.

“No cabe duda que, durante estos dos años de pandemia, mucha gente, entre la cual me incluyo, ha perdido seres queridos. Esta pieza es un mensaje de reflexión optimista sobre nuestra relación con la muerte y, por cierto, con la vida. Esta pandemia nos ha hecho valorar cosas tan sencillas como compartir, abrazar, reír, llorar y bailar”, establece el compositor. 

“DEL PUERTO AL CIELO”

Cabe recordar que el lanzamiento del disco “Del Puerto al Cielo” se efectuó en el mes de septiembre del año 2019 en el Parque Cultural de Valparaíso, y corresponde a un viaje musical por la historia, identidad y patrimonio inmaterial de la Ciudad Puerto.

La producción es un tributo a Valparaíso, a sus personajes anónimos que aún siguen resonando por sus cerros entre pregones y cantos; a los maestros que recorrieron sus calles y se inspiraron en su altisonante geografía, como Margot Loyola y Gonzalo Rojas; a los amigos eternos de “La Isla de la Fantasía”, tales como el tío Benito, el Flaco Morales, Juan Pou, el tío Elías y Silvia, “La Trigueña”.

“TRANSIENTE”

Transiente nace el año 1993 en Valparaíso, Chile, conformado por jóvenes músicos provenientes de distintos puntos geográficos de Chile. Ha desarrollado una línea musical que se ha nutrido de variadas fuentes musicales, teniendo como tronco inamovible la herencia de la música latinoamericana. Así, elementos del rock, música académica y jazz se conjugan con aquellos propios del continente y derivan a un lenguaje musical singular y representativo del grupo.

Así, formas, ritmos e instrumentos musicales de diversa procedencia conforman una sonoridad sincrética y particular desde esta parte del continente, acorde con las nuevas tendencias sociales y musicales que propenden a la integración y globalización sin perder su posición como chilenos y latinoamericanos.

A lo largo de su historia Transiente ha desarrollado una amplia difusión de su trabajo en distintos puntos del país. En sus 29 años de trayectoria ha gestado cinco producciones musicales: “Música Experimental Latinoamericana” (1996), “Un Atentado Celeste” (1998), obra basada en la musicalización de poesía de Vicente Huidobro; “Los Cinco Minutos” (2000), inspirada en la obra y vida de Víctor Jara;  “Misa Andina” (2002); y “Suite Porteña y Otros Cuentos” (2005); además, de variadas publicaciones en documentales y cine chileno.

También se destacan sus producciones musicales en el ámbito de la interpretación: estrenos en Chile de la Sinfonía “Los tres Tiempos de América”, de Luis Advis (1994); y de la Cantata “Redemtoris Mater”, de Rolando Cori (1997); y montaje de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, en variadas ocasiones.

PROGRAMA

1- OBERTURA

Félix Cárdenas

2- Mis Anhelos

Música: Luis  Nuñez/ Letra: Julio Jaramillo/Arreglo: Félix Cárdenas

3- Pregonando

Félix Cárdenas

4- Canción sin palabras

Félix Cárdenas

5- Piedad distinto de olvido

Música: Franz Fonfach/ Letra: Alejandro Banda

6- Ausencia

Música: Franz Fonfach/ Letra: Alejandro Banda

7- Qué se ama cuando se ama

Música: Félix Cárdenas/Letra: Gonzalo Rojas

8- Un vals y un adiós

Félix Cárdenas

9- Para un alma que se va

Letra y música: Félix Cárdenas

10- El Pañuelo de Margot

Letra y música: Félix Cárdenas

11- Los Buenos y los malos

Música: Transiente/ Letra: Luis “flaco” Morales

12- Del Puerto al cielo

Música: Aliro Nuñez/ Letra: Luis “flaco” Morales/Arreglo: Félix Cárdenas

Noticias relacionadas

Venezolanos Cinematonic presentan una interesante propuesta de rock, poesía y artes visuales

Colaborador

Tras El Aleph presenta una nueva fusión de estilos con “Reminiscencia”

Colaborador

Con la Orquesta de Cámara de la PUCV termina en Quilpué la Primera Temporada de Música Docta Ramón Campbell

agenciaquinta