Agencia Quinta
Image default
Internacional

Dos tercios de empresas en el mundo sugieren vacunación completa para volver al trabajo

El retorno a la presencialidad es una realidad que se vive a nivel mundial. Las medidas sanitarias en el trabajo son fundamentales para el retorno, siendo la vacunación una de las más importantes para la mayoría de los empleadores.

La vacunación se ha presentado como la principal medida sanitaria a considerar en el regreso al trabajo presencial, en momentos en que circulan nuevas variantes de Covid-19. Según un estudio de ManpowerGroup realizado a nivel mundial proyectando las tendencias de los primeros meses de 2022, el 61% de los empleadores considera la vacunación como medida necesaria, ya sea para algunos puestos de trabajo clave, o bien, para todos los trabajadores de la empresa.

“El mundo del trabajo está confiando en las vacunas, entendiendo que éstas reducen la posibilidad de requerir hospitalización en caso de contagiarse con el virus. Es una razón de peso para considerarlas entre las medidas sanitarias a tomar para el trabajo presencial”, indica Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.

Entre los empleadores encuestados por ManpowerGroup para este estudio, un 29% se inclina por exigir el esquema de vacunación completo a todos los trabajadores, independiente del rol que cumplan en el trabajo. El 18% considera que la vacunación debe ser exigida solo a los roles más expuestos, mientras que un 15% de las empresas prefiere dejar a los trabajadores en libertad de acción, atendiendo al carácter voluntario de la vacunación.

En esta línea, un 26% de las organizaciones se inclina por entregar información sobre los beneficios de la inmunización, con el fin de motivar a los trabajadores a completar su esquema de vacunación. Un 11% considera que es una buena idea ofrecer incentivos para esto.

“Junto con la vacunación, otras medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la reducción de los aforos también son relevantes para proteger la salud de todos quienes realizan trabajo presencial. Lo importante es que las medidas sean explícitas, para que no quede espacio para dudas, y se mantengan las vías abiertas para que los trabajadores puedan plantear sus necesidades”, indica Andrea Gamboa.

Si entre las medidas sanitarias se considera el teletrabajo o la modalidad híbrida, las posturas están divididas. El mismo estudio de ManpowerGroup detectó que el 51% de quienes se desempeñan en contabilidad y finanzas prefieren el trabajo híbrido, lo mismo que el 50% de los administrativos y el 50% de quienes trabajan en recursos humanos. Al contrario, más de la mitad de quienes trabajan en producción y manufactura se inclinan por el trabajo presencial.

Para conocer lo que sucede específicamente en Chile, ManpowerGroup realizó una encuesta en LinkedIn en la que preguntó cuál sería la mejor opción para reducir los riesgos de contagio en el lugar de trabajo. El 68% prefirió evitar la presencialidad. Solo un 16% votó por evitar el transporte público, y un 15% prefirió testear semanalmente. Esto sobre una base de 935 votos.

“Las medidas sanitarias llegaron para quedarse, y esto hace relevante que las áreas de recursos humanos tengan un trazado claro, ya que el desafío no es solo evitar los contagios, sino que también mantener un buen clima laboral y un ambiente que permita el desarrollo de los talentos”, concluye Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup.

Noticias relacionadas

Violencia en el metro de Nueva York: una mirada psicosocial

agenciaquinta

Periodista Chileno en Rumania, cuenta cómo se ha vivido el proceso migratorio de refugiados ucranianos tras el bombardeo Ruso

agenciaquinta

Joven en Argentina denunció que perdió el cartílago de su nariz tras examen de PCR

agenciaquinta