Continua la polémica luego que se viralizara una conversación telefónica entre Juan Tejada, Dirigente de los Transportistas y Justo Bascolo, jefe de fronteras y Coordinador General Complejo Fronterizo Cristo Redentor, donde la autoridad llamaba al dirigente sindical para que bloquearan los accesos del paso fronterizo.
Particular llamado, en respuesta a las rigurosas fiscalizaciones sanitarias que se hacen en el sector chileno y donde diariamente son detectados un número importante de camioneros argentinos contagiados de Covid.
El llamado de Justo Bascolo era para que los transportistas realicen acciones para detener el paso hacia Chile con el fin de generar presión para apresurar la integración de cargas.
Declaraciones que de inmediato provocaron la reacción de parte de los trabajadores chilenos, Justo Sánchez, dirigente de la asociación nacional de trabajadores de aduana, calificó como preocupantes las declaraciones de Bascolo, “él es autoridad y debería llamar al diálogo, desde que aumentamos las fiscalizaciones, el número de positivos encontrados aumentó exponencialmente, al día son más de 40 camioneros contagiados que detectamos”.
Sánchez además agregó, “estamos seguros que se están falsificando certificados covid negativos, incluso un medio de Mendoza, publicó que detectaron a un funcionario de salud entregando 800 certificados falsos a argentinos que viajaban a Chile”.
Es importante señalar que a los pocos días de la apertura del Complejo fronterizo para el transito turístico hacia Chile, la aduana nacional exigió la fiscalización total de camiones descartando el trabajo aleatorio, teniendo en cuenta el alto número de contagios en Argentina.