Agencia Quinta
Image default
Política

Diputado Urrutia llama a avanzar en proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos

*Legislador recordó que un porcentaje no menor de menores entre 14 y 17 años, son utilizados para cometer encerronas, portonazos y otros ilícitos.

“Necesitamos avanzar de manera urgente preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas”, señaló este domingo el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien aprovechó de hacer un llamado a sus colegas de la Comisión de Constitución de la Cámara en acelerar la tramitación del proyecto de ley que precisamente establece típica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos por parte de mayores de edad.

El legislador subrayó que en este último año y medio “hemos visto como cada vez más son menores de edad, entre 14 y 17 años, los que cometen encerronas en las calles y carreteras de nuestras ciudades, participan de portonazos u otra serie de ilícitos, donde el jefe de estas bandas son adultos y obligan a esos menores a participar de esos delitos”.

“Por desgracia”, señaló Urrutia, “el proyecto que fue aprobado en el Senado, no ha tenido avance alguno en esta materia, a pesar de que el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia a su discusión. Y eso habla muy mal de nosotros como diputados, al caer en las mismas dilaciones que hace el Senado en la tramitación de iniciativas legales aprobadas en la Cámara”.

Finalmente, Urrutia afirmó que es absolutamente reprochable “que un adulto utilice menores de edad para la comisión de delitos, ya que se no sólo se violan los derechos de estos adolescentes, aprovechándose de su vulnerabilidad y llevándolos a una vida de la cual es muy difícil salir en muchas oportunidades”.

Noticias relacionadas

CORE de Valparaíso define las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo

agenciaquinta

Quinto retiro de fondos de pensiones: Iniciativas del Gobierno y Diputados no llegan a puerto

agenciaquinta

Diputado González oficia a Junaeb para que resguarde los derechos de 9 manipuladoras de alimentos embarazadas y sin contrato

agenciaquinta