Agencia Quinta
Image default
Política

Diputado Nelson Venegas presentó proyecto que promueve el desarrollo de la Minería Verde en Chile

Las empresas de la gran minería deberán elaborar un informe de impacto ambiental y las acciones para impedir o minimizar sus efectos adversos

En el marco de una visita a Puchuncaví, conocida como una de las zonas de sacrificio de nuestro país, el diputado Nelson Venegas anunció la presentación de un proyecto para promover el desarrollo de una minería verde, mediante la obligación de elaborar anualmente un informe de sustentabilidad por parte de las empresas de la gran minería.

La idea es que, entre otras materias, den cuenta del impacto ambiental que producen y las acciones que han ejecutado para impedir o minimizar los efectos adversos que generan.

El diputado Venegas explicó que el proyecto “también contempla normas sobre el uso eficiente de los recursos en el proceso productivo, debiendo hacerse mención a la cantidad de energía y agua utilizada, su origen renovable o desalado y medidas para su uso eficiente”. Asimismo, la iniciativa contempla las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, y la recuperación, reutilización o reciclaje de los residuos que produzca.

El parlamentario por la quinta región, miembro de las Comisiones de Minería y presidente de la de Recursos Hídricos, relevó también la importancia de haber incluido otros aspectos como la vinculación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas e indicadores de empleabilidad local, con especial énfasis en la inclusión femenina, entre otras materias.

Durante su visita a Puchuncaví, Venegas presentó el proyecto en una reunión con dirigentes de los trabajadores del cordón industrial de Ventanas. Al término del encuentro, la presidenta del sindicato 1 de Codelco división Ventanas, Andrea Cruces, señaló que “me parece fantástico el proyecto, ya que es una forma de transparentar cómo estamos operando y es una forma de mostrar que las empresas deben trabajar como corresponde, de manera transparente y con información completa”.

El dirigente del sindicato turnados división Ventanas y concejal de la comuna de Puchuncaví, Juan Peña, se mostró absolutamente de acuerdo con el proyecto, indicando que “nosotros en la minería debemos, sin duda, avanzar en reducir el consumo de agua, en la reutilización total de nuestras aguas industriales. También estoy de acuerdo en que debemos desarrollar tecnologías para tener energías renovables en los procesos mineros además de practicar una verdadera responsabilidad social y medioambiental”.

Finalmente, el diputado Venegas afirmó “que este proyecto se encuentra en sintonía con algunos avances que ha desarrollado la industria nacional e internacional durante los últimos años, como CODELCO y otras grandes empresas mineras privadas, la Asociación Internacional del Cobre, algunos programas del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las diputadas que adhirieron a este proyecto son Yovana Ahumada, Daniella Cicardini, Camila Musante, Marcela Riquelme y los diputados Daniel Melo Contreras y Juan Santana.

Noticias relacionadas

Diputada Pamela Jiles: “Piñera pasará a la historia como un violador de los derechos humanos que reprimió a su propio pueblo”

agenciaquinta

Senadora Ximena Rincón por Sebastián Piñera y nuevo director de Carabineros tras balacera contra niños del Sename: “El Presidente vive en un mundo paralelo”

agenciaquinta

Elección democrática de gobernadores: ¿cómo será el rol que tendrá el nuevo órgano ejecutivo regional?

agenciaquinta