Agencia Quinta
Image default
Política

Diputado Andrés Celis pide a Contraloría que audite contrato por actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo: UNCO denuncia falencias

Tras tomar conocimiento de las observaciones formuladas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Algarrobo al trabajo realizado por la empresa consultora a cargo de la actualización del Plan Regulador Comunal, el diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso, que inicie una auditoria para verificar si se cumplieron con las condiciones del contrato y las medidas de supervisión que contempla el mismo.

 
Según explicaron los asesores de la UNCO, se trataría de un informe que presenta falencias técnicas, principalmente en lo que se refiere a la integración de la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que lleva inevitablemente a un diagnóstico equivocado y, que, a partir de ese diagnóstico, se presentan alternativas de estructuración territorial que no corresponden. Además, no cumpliría con lo establecido en la Guía de Evaluación Ambiental Estratégica para Instrumentos de Planificación Territorial publicada por el Ministerio de Medioambiente, como parte del proyecto titulado: Apoyo a la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile. Un programa de la cooperación Unión Europea-Chile.

 
El trabajo de la empresa a cargo también fue cuestionado por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo, quien se pronunció a petición del concejal Luis Núñez, manifestando el informe emitido por la empresa cuenta con datos que no corresponden a la comuna pero que aquello debe ser revisado por la unidad técnica según se detalló en el contrato.

 
También el concejal Núñez junto al concejal Harry Álvarez, solicitaron poner término anticipado al contrato, tras la entrega de” informes cuestionables por parte de la consultora”.  


“Espero que la Contraloría evalúe las observaciones realizadas por la UNCO de Algarrobo para determinar si efectivamente existen deficiencias en los informes entregados por la Empresa Sur Plan Limitada y, de ser así, fiscalice si se están cumpliendo con las medidas de supervisión contempladas en el contrato”, dijo Andrés Celis Montt.


“Según se me explicó, la cantidad de errores, omisiones y utilización de antecedentes desactualizados en el diagnóstico del informe del Plan Regulador, harían que éste sea invalido porque no reflejaría la realidad de la comuna de Algarrobo. Por ejemplo, se habría citado un diagnóstico socioeconómico con información que no corresponde a Algarrobo”, agregó.
“Hablamos del futuro de toda una comuna y éste no puede ser planificado sin antecedentes actualizados y veraces, por

Noticias relacionadas

Senador Chahuán valoró la aprobación de la ley migratoria impulsada por Gobierno

agenciaquinta

Diputado Teao tras aprobación de Ley Nain 2.0 en comisión: “Ahora le toca al Gobierno demostrar que está del lado de los carabineros y no de los delincuentes, otorgándole discusión inmediata”

Constanza Flores

Ley Tamara: Comisión de Constitución retoma discusión de proyecto que aumenta penas a delitos contra niños

agenciaquinta