Agencia Quinta
Image default
Política

Diputado Andrés Celis insiste a Seremi de Salud que fiscalice restos humanos constatados en Cementerio de Playa Ancha

El diputado Andrés Celis Montt reiteró el oficio enviado a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, donde denuncia y envía vídeos que evidencian restos humanos en la basura, al interior del Cementerio de Playa Ancha. 

En octubre 2021 el parlamentario solicitó a la autoridad del Minsal que se constituyera en el lugar para verificar la situación y adoptar las acciones administrativas y legales que correspondieran. Sin embargo, el problema continúa y en febrero pasado, las familias anunciaron acciones legales en contra de la administración del camposanto por negligencia y falta de protocolo. 

También se viralizaron videos que mostraban feretros cambiados y lápidas destruidas y repartidas entre la desechos propios del Cementerio. 

“Tuvimos que reiterar la solicitud de fiscalización al Seremi de Salud. George Hubner, porque lamentablemente no hemos visto soluciones; muy por el contrario, las denuncias continúan y la situación sanitaria en el Cementerio de Playa Ancha no mejora”, manifestó el diputado Andrés Celis, representante del Distrito 7. 

“Según señalan las familias afectadas, los restos mortales han sido sacados de su lugar de descanso sin aviso ni consentimiento, por lo que solicité a la Seremi que además pueda remitirnos copia de las resoluciones sanitarias que autorizan la exhumación de restos humanos en el referido cementerio porteño”, agregó. 

“Esta situación es escandalosa y un enorme daño emocional para los deudos, que sienten la inexplicable indiferencia e incapacidad de los responsables de velar por el cuidado y buen funcionamiento del camposanto. Cuando visité el lugar pude verificar la existencia de osamentas, lo que denuncié incluso con vídeos que envié al Seremi de Salud quien ha tenido, lamentablemente, un ineficiente accionar en cuanto a fiscalización. Lo anterior, se suma a la nula acción de la Municipalidad de Valparaíso, quienes llevan años con esta problemática sin poder darle una solución real y definitiva”, finalizó el diputado Celis Montt.

Noticias relacionadas

“Mejoró sustantivamente, aunque no llegó al 100% de lo que andábamos buscando”

agenciaquinta

Congreso nacional se iluminó de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Constanza Flores

Ex director regional del SENCE, Esteban Vega, proclamado candidato a diputado por el distrito 7

agenciaquinta