Agencia Quinta
Image default
Política

Diputada RN Camila Flores valora que TC declare inconstitucional proyecto que atropellaba libertad de expresión

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo sentirse conforme luego que el Tribunal Constitucional decretó inconstitucional el proyecto de negacionismo presentado por la izquierda debido a que atentaba contra la libertad de opinión e información sin censura previa, tras lo cual, la Cámara Baja decidió archivar la iniciativa.

El fallo del Tribunal Constitucional estableció que si se aprobaba esta norma resultaría inconstitucionalidad frente a la garantía fundamental de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 N° 12 constitucional.

“Estamos conformes, siempre lo dijimos, este proyecto es inconstitucional, atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad de conciencia, contra la libertad de cátedra, contra la libertad de prensa. No cumple con los estándares internacionales de la libertad de expresión. Lo han dicho incluso organismos internacionales como el Human Rights Watch quienes advirtieron inmediatamente una vez aprobado este proyecto que era atentatorio a la libertad de expresión”, dijo la parlamentaria oficialista.

El organismo declaró inconstitucional el proyecto de ley que introduce el concepto de negacionismo, argumentando que éste debió ser aprobado por quórum calificado y no simple, al ser una ley que toca el concepto de libertad de expresión salvaguardado en la Constitución.

Respecto al detalle del fallo, Flores, quien mientras se aprobaba en la Cámara de Diputados, hizo reserva de constitucionalidad, destacó que “el Tribunal Constitucional, efectivamente, nos dio la razón.  Nosotros habíamos esgrimido los argumentos de forma y de fondo, y respecto a ambos temas el TC los acogió, en cuanto a que este proyecto tuvo que haber sido tramitado a través de quórum calificado, lo que no ocurrió incluso cuando lo advertimos en la sala de la Cámara de Diputados”.

De igual manera, hizo hincapié en que con esto queda claro que “lo que salió finalmente aprobado desde la Cámara no tenía nada que ver con las ideas matrices del proyecto. Era un proyecto que sancionaba la incitación a la violencia y lo que finalmente terminó saliendo es respecto de la tipificación del negacionismo”.

La semana pasada el tribunal acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, para dos días después ser declarado admisible por unanimidad.

Noticias relacionadas

Marcela Riquelme Aliaga: Primera mujer visiblemente lesbiana que asumirá como diputada de la República

agenciaquinta

Diputados republicanos denunciaron ante Contraloría intervencionismo electoral del alcalde de San Bernardo en favor del apruebo

agenciaquinta

CORE de Valparaíso define las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo

agenciaquinta