Agencia Quinta
Image default
Policial

Delegada Sofía González se reúne con Carabineros y PDI para establecer nuevos lineamientos en materia de seguridad

A poco más de 2 semanas de asumir el cargo, la  Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, lideró una reunión de coordinación, balance y lineamientos futuros a ejecutar respecto a la seguridad en la región de Valparaíso. En la ocasión estuvo presente el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré y la recién asumida Prefecta Inspectora de la Policía de Investigaciones, Sandra Gutiérrez, con quienes acordaron continuar trabajando coordinadamente y dar un mayor énfasis a la participación de organizaciones sociales, las comunidades y las distintas instituciones, con el fin de entregar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de la región.

En concreto, se abordaron temáticas respecto a la seguridad en establecimientos educacionales, denuncias por abuso sexual y violación, seguridad en las vías estructurantes de las comunas, entre otros.

En ese sentido, la Delegada Presidencial  explicó que en dicha reunión de evaluación se establecieron ciertos énfasis que “tienen relación con la necesidad que tienen los vecinos y las vecinas, principalmente las mujeres de nuestro territorio, de abordar con mucha fuerza lo que es el acoso sexual callejero, las situaciones de abuso, violaciones y un sinnúmero de hechos de violencia delictual que hemos visto el último tiempo y en particular, en lo que fue el periodo de pandemia. Entendemos que hemos estado enfrentados y enfrentadas a dificultades referentes a seguridad y orden público, los que debemos abordar de manera conjunta, no solo con Carabineros y la PDI, sino también con las organizaciones sociales para que en conjunto podamos ir adelante y dar solución a esto, con lo que tiene que ver con recuperación de espacios públicos y con la articulación de los distintos actores y actrices de nuestro territorio. En definitiva, nos pondremos a disposición para poder avanzar y dar respuesta en estas temáticas”.

Asimismo, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, comentó que “hemos tenido una reunión de coordinación convocada por nuestra Delegada Presidencial, junto a la Jefa Regional de la PDI, para aunar esfuerzos, trabajar bajo las normas legales que nos obliga a cada institución y el trabajo colaborativo y en conjunto no solo con las policías sino también con los municipios, centros educacionales, el gremio de la locomoción colectiva y también con todas aquellos vecinos y vecinas que nos ayudarán a levantar los focos de problemas”.

Por su parte, la Prefecta Inspectora de la PDI, Sandra Gutiérrez calificó de interesante la reunión, abordando “nuevos compromisos relacionados con la seguridad que debemos brindar a la comunidad y para nosotros como misión fundamental, que es investigar los delitos, tenemos un compromiso desde que iniciamos nuestra carrera policial, de hacer investigaciones profesionales, utilizando el análisis y la inteligencia policial para lograr investigaciones con resultados exitosos. De esa forma mantenemos el compromiso que tenemos conforme a nuestra promesa de servicio y mantendremos todas las coordinaciones, el trabajo en conjunto y mancomunado que se requiere para lograr con éxito todos los propósitos que tenemos en relación a nuestra visión”.

Llamado a denunciar

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, hizo un llamado a denunciar, lo que puede realizarse tanto en “Carabineros, la Policía de Investigaciones, en el Ministerio Público o cualquier medio que estimen conveniente. Como institución, nuestra primera entrada siempre está dada por nuestros Carabineros comunitarios y como lo hemos dicho en otras oportunidades, los invitamos a todos y a todas a que se acerquen, a que trabajen con nuestros carabineros justamente para obtener información y trabajar focalizadamente pensando solo en el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Noticias relacionadas

PDI Los Andes incauta cargamento de droga avaluado en 3.600 millones de pesos

agenciaquinta

PDI detuvo a autor de parricidio en Quillota

agenciaquinta

Cuatro detenidos tras robo a servicentro en Concón: uno de los imputados mantenía tres órdenes de aprehensión vigente

agenciaquinta