Agencia Quinta
Image default
Cultura

Culmina con éxito el retiro temporal del monumento al General Baquedano para su restauración

La escultura, de dos toneladas, fue retirada durante la noche por un equipo especializado bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

El retiro, de carácter transitorio, responde a una decisión técnica adoptada por este organismo ante el compromiso estructural de la escultura y el eventual riesgo para la seguridad de las personas.

En horas de la madrugada, y a cargo de personal técnico bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue retirada con éxito la escultura ecuestre al General Baquedano, para iniciar su proceso de conservación y restauración integral.

Este retiro, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y resguardo, es de carácter transitorio y responde a una decisión técnica adoptada por este organismo en su sesión plenaria del 10 de marzo. La resolución se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura tras los últimos ataques, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas.

“La faena culminó con total éxito, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daños durante el proceso. Este fue un trabajo multidisciplinario y en equipo, bajo la asesoría técnica de especialistas en esculturas urbanas. Fue una labor coordinada y monitoreada por CMN, y apoyaron el Ministerio de Interior, la Municipalidad de Providencia, el Ejército y Carabineros de Chile”, señaló el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Fueron cinco horas de labores entre el retiro, montaje, traslado y desmontaje. Brevis agregó que, “por la localización y sistema de fijación, se optó por generar un corte en la peana. Para la operación se ocupó una grúa de alto tonelaje, un camión de cama baja, que permitió trasladar en vertical la escultura de manera segura hasta su destino, que es una dependencia del Ministerio de las Culturas, en Cerrillos. En el recorrido acompañó una segunda grúa para el desmontaje que también fue realizado de manera exitosa”.  

El secretario técnico estimó que los plazos de restauración dependerán de un diagnóstico estructural y de conservación que deben hacer los especialistas. “Luego, se entregarán definiciones de tiempo y también de las acciones para su restauración. Al igual que la acción realizada anoche se realizará con la mayor urgencia posible”.

Daño estructural

En la decisión del retiro temporal de esta escultura, fueron clave los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas tras los incidentes que la afectaron. El fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra, en las patas del caballo, comprometieron su estabilidad estructural. Dichos daños dejaron a la pieza en un inminente peligro de caída y destrucción, y más grave aún, ponía en riesgo a las personas que pudieran encontrarse cerca del conjunto escultórico de dos toneladas.

“Este riesgo estructural de la escultura fue algo nuevo, crítico, y que requirió un accionar inmediato. Antes no habíamos llegado a este punto y por eso el Consejo de Monumentos había decidido mantenerlo en su sitio. Eso cambió y por eso se decidió el retiro temporal para su restauración. El Consejo lo que hace es cumplir con su mandato legal”, concluyó el secretario técnico Erwin Brevis.

Noticias relacionadas

La industria musical del Biobío apuesta por la reactivación del sector asociados a iniciativas público-privadas

agenciaquinta

Diputada Yovana Ahumada del PDG criticó la creación del Gabinete Migrante en la región de Antofagasta

agenciaquinta

“La PetroChilensis” aborda el proceso post una ruptura amorosa en su nuevo sencillo

Colaborador