Agencia Quinta
Image default
Música, Literatura y Arte

Cristian Barrera y Juan Pablo Olivos por Comics inspirado en Valparaíso: “Carlos Fort Davis: Detective de lo Paranormal” es una aventura y un regalo para nuestra ciudad

Con el objeto de conocer nuevas miradas literarias nacidas en la ciudad puerto, entrevistamos a Cristian Barrera, profesor de Lenguaje, y a Juan Pablo Olivos, Licenciado en Artes Plásticas; quienes en el mes de junio presentarán el cómic “Carlos Fort Davis: Detective de lo Paranormal”. Una aventura situada en el corazón de Valparaíso.

Los autores en forma espontánea reconocen que ha sido una tarea compleja, pero muy satisfactoria. Y afirman con mucho entusiasmo que la elaboración de una novela gráfica, que nace de la narración policial del destacado profesor Cristian Barrera, es un punto de partida, que esperamos inspire a nuevas generaciones.

Asimismo, Cristian y Juan Pablo detallaron que el proyecto fue presentado al Fondo del Libro y la Lectura el año 2021 y resultó seleccionado en el área de creación.

¿De dónde surge la idea de crear un cómic?

Cristian Barrera: Bueno, cuando escribí la novela siempre la pensé audiovisualmente, como profesor de adolescentes me interesa que hagan lecturas que aporten a su cultura, por lo tanto, advirtiendo la cercanía que tienen con el mundo interactivo de imagen y sonido, quise idear una forma de aportar en este ámbito; de hecho, publiqué la novela con formato de guión. Pienso que esto tuve que ver en el interés que tuvo para Juan Pablo, mientras leía iba imaginando cada viñeta. De la palabra a la imagen un paso.

¿De qué se trata el mundo de “Carlos Fort Davis: Detective de lo Paranormal”?

Cristian Barrera: Son las aventuras de un profesor de Literatura (Pura casualidad) que debe enfrentar a diversos seres del ámbito de los mitos, la imaginación, la historia y el arte. Todos pretenden conquistar nuestro mundo partiendo desde Valparaíso, ciudad que se transforma en el eje… Creo que a nuestro puerto le hacía falta una creación que lo destacara como marco de fantásticas historias. Fort Davis será el héroe que impedirá que esto suceda y la ciudad adquiere una gran trascendencia en cada capítulo.

Juan Pablo, ¿por qué te interesó trabajar en este proyecto?

Juan Pablo Olivos: Leí el libro, me hizo recordar momentos de infancia. Luego, las simples ganas de hacer cómics y el libro era el guión perfecto.

¿Piensa que el cómic de Fort tiene posibilidades?

Juan Pablo Olivos: Muchas, desde la cultura, como un medio para difundir la ciudad. También desde lo educativo promoviendo la lectura entre los jóvenes. Finalmente, desde lo artístico, utilizando las posibilidades gráficas que otorga la narración a través de imágenes.

Noticias relacionadas

Con métodos usados en la Edad Media: crean la primera fábrica de acuarelas artesanales en Chile

Colaborador

Exposición del Primer Encuentro de Arte Pueblos Originarios y Derechos Humanos se presenta en la Sala Viña del Mar

agenciaquinta

Presentaciones Musicales de diferentes estilos se congregan en el Museo Palacio Rioja esta semana

agenciaquinta