Agencia Quinta
Image default
Constituyentes

“Creo en la diversidad de los constituyentes y me siento honrada de ser parte de las opciones”

La ex directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) es la carta femenina de la DC en la lista del apruebo. Con 28 años en el servicio público, la asistente social se posiciona con fuerza en el Distrito 6.

            Su nombre está ligado al terreno y al trabajo constante con juntas de vecinos, mujeres y equidad social. Fue 14 años la DIDECO del municipio de Quillota, y estuvo al mando del Sernameg en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet. Actualmente es directora del Cesfam de San Pedro de Quillota y ha tenido que enfrentar esta pandemia, liderando el equipo de salud. No es la primera vez que Castillo se enfrenta a una votación popular, de hecho, fue candidata a diputada por el mismo distrito y conoce sus anhelos y necesidades.

            El desafío que hoy la convoca, tiene un alto valor para la profesional, ya que el cambio de la Constitución es para Waleska una nueva forma de ver la sociedad, en donde todas las personas tengan los mismos derechos,“tenemos la oportunidad de cambiar la sociedad, y no en cuatro paredes, por lo mismo la unidad será clave para llegar a futuros acuerdos. Yo estoy feliz porque estamos en el camino del cambio, la construiremos desde las bases y por primera vez la voz de la ciudadanía estará presente. Me siento orgullosa de tener la posibilidad de ser parte de este proceso histórico”.

El despertar y el cruce de generaciones

            Tras el denominado estallido social, la candidata a Constituyente por el distrito 6, señaló que, “ hoy es una tremenda oportunidad que nos está dando el pueblo de hacer un cambio constitucional, con el objetivo de lograr esa ansiada justicia social. Cuando era adolescente participé activamente en la recuperación de la democracia, desde el comando del no. En democracia trabaje en la implementación de las políticas sociales desde un municipio para mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese ejercicio nos dimos cuenta de la necesidad de cambios estructurales para lograr la plena igualdad y ejercicio de los derechos fundamentales, como son la Salud; Educación, pensiones dignas, derecho al agua; a una vivienda digna.  Desde la comisión del comando YO Apruebo junto con las otras fuerzas democráticas participe   activamente en el distrito 6 por el APRUEBO y convención constituyente.  En ese contexto, las mujeres y hombres con quienes he trabajado de la mano de mi partido me pidieron que me escribiera. Lo reflexione, por primera vez lo pensé, puesto que  sentía que otras generaciones eran las que tenían que estar, en esa introspección me di cuenta que  lo esencial en este proceso constituyente es que estemos representados en  la diversidad,  me siento honrada de ser parte de las opciones.”, dijo Castillo.

            Waleska Castillo, apunta a una nueva constitución diversa, inclusiva, descentralizadora, paritaria y con derechos sociales para todos y todas, y entre sus propuestas la asistente social quillotana menciona que, “el Estado debe garantizar los derechos humanos y sociales, entender la diversidad de las familias, tener un sistema de educación y salud gratuita y de calidad, proteger nuestro medio ambiente, el derecho a una vivienda digna, el agua como derecho humano, reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y del carácter plurinacional y pluricultural del Estado unitario. Trabajaré por una Constitución inclusiva, igualitaria no discriminadora, por ejemplo con las personas en situación de discapacidad, sujetos y sujetas de derechos, sin que su condición limite el ejercicio de sus derechos”.

Noticias relacionadas

Jorge Castro destacó experiencia y trabajo por la descentralización de candidato a constituyente Raúl Celis Montt

agenciaquinta

Claudio Reyes Stevens del “Movimiento Valparaíso Primero” llama a dar una discusión seria en los diálogos sobre el puerto

agenciaquinta

Claudio Reyes Stevens del movimiento “Valparaíso Primero” lanzó su candidatura a la Alcaldía Porteña

agenciaquinta