Agencia Quinta
Image default
La Calera

Concejo comunal de La Calera votó de forma unánime para terminar el contrato con empresa de parquímetros

Concesión que se inició el 2014 se extendía por 30 años, con la condición que en sus primeros 4 años la empresa construyera un estacionamiento subterráneo en la comuna.

El pasado jueves 13 de enero, en el tercer concejo ordinario del año, el alcalde de La Calera, Johnny Piraíno Meneses junto a todo el cuerpo de concejales, determinaron poner fin al contrato que actualmente existe entre la municipalidad y la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A., encargada del cobro de parquímetros en el centro de la comuna.

Según esta concesión que se extendería por 30 años, la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A en sus primeros 4 años de contrato, debía construir un estacionamiento subterráneo, lo que permitiría descongestionar el centro de La Calera, hecho que nunca ocurrió.

“Han pasado 8 años, hasta la fecha la empresa no ha dado señales de avances, no ha terminado los estudios, cosa que está generando un problema tremendo en la conectividad y desarrollo comercial de la comuna. Cuando asumo como alcalde, dije claramente que yo quería terminar con este contrato, luego de un arduo análisis jurídico, por fin encontramos la formula y en el concejo ordinario se aprobó unánimemente. Así que damos termino a este contrato, que ha explotado un bien nacional de uso público por cerca de 8 años, sin tener ningún ingreso el municipio, salvo los 500 millones de anticipo” manifestó el alcalde Johnny Piraino.

Cabe destacar que según el contrato, esta empresa debía pagar anualmente al municipio el 0,8% de las ventas netas del estacionamiento subterráneo, el cual al no estar construido no se pagaba y el 5% de las ventas de los estacionamientos en las calles de la comuna, dinero que nunca fue pagado, ya que se descontaba de un anticipo de 500 millones de pesos que fue entregado al comenzar esta concesión.

Según han informado desde el departamento jurídico municipal, la administración anterior tuvo una serie de conversaciones con la empresa, quienes buscaban la posibilidad de prorrogas para concretar la obras. De la misma manera que la actual administración, al asumir en 2021 mantuvo conversaciones con Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A., quienes no manifestaron intención de seguir adelante.

Francisco Larraguibel Tapia, director jurídico de la municipalidad explicó: “Frente a esta terminación de contrato, lo que hay que hacer es administrar las calles como municipio, ver de qué forma se hará, la administración municipal puede hacerlo de manera directa o a través de un concesionario. Los cobros se van a mantener, hay que revisar la tarifa y la dotación de personal que estará a cargo de los cobros de las calles de La Calera”.

Por su parte el alcalde Piraino agregó que: “Para las trabajadoras y trabajadores que son de la comuna de La Calera, buscaremos una formula de crear un programa de trabajo, para insertarlos y poder apoyarlas en el momento que puedan quedar sin actividad laboral. Pero esta es una señal que el alcalde no va a permitir más abusos que afectan el desarrollo de la comuna y principalmente el comercio local”.

Noticias relacionadas

Este lunes vence plazo para pagos de garantías de la Subasta Electrónica de Aduanas

agenciaquinta

Twitteros Solidarios cumple 10 años de voluntariado en redes sociales

agenciaquinta

Familias de la provincia de Petorca que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia serán beneficiadas con Bono Covid Navidad

agenciaquinta