Agencia Quinta
Image default
Política

Comisión despacha postergación de elecciones para Mayo y respalda que alcaldes retomen sus funciones

Listo para ser votado este domingo por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021.

Esto, tras el exhaustivo análisis que realizó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado que sesionó la mañana y tarde de este jueves para debatir las casi 40 indicaciones que se presentaron a la iniciativa.

Uno de los cambios que se aprobó por mayoría de votos,  fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 24 horas del 28 de abril. La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que había inquietado a los ediles, sobre todo por el período excepcional en que se encuentra el país por la pandemia de Covid 19.

Asimismo, se aprobó una indicación que declara como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección. Dicha norma requiere los votos de los 2/3 de los senadores en sala.

Además, se aprobó una disposición que establece que “durante los días de elecciones de cargos de representación popular, el transporte público será gratuito, con el objeto de fomentar y propiciar la participación ciudadana dentro de dichos procesos”.

La Comisión también respaldó el aumento a 0,6 UF del bono que reciben los asesores de los delegados de la Junta Electoral, en el entendido que se había incrementado el bono que recibirán los vocales de mesa y también los delegados.

Noticias relacionadas

Bancada del PDG e Independientes apoya el proyecto para declarar feriado el próximo 16 de Septiembre

agenciaquinta

Concejales rechazan donación de dos camiones aljibes a Bomberos porteños

agenciaquinta

Colegio “El Buen Camino” de Villa Alemana celebró sus 39 años de vida

Felipe León