Agencia Quinta
Image default
Isla de Pascua

Comenzó Veda de la Langosta de Rapa Nui por los próximos 4 meses

Desde el 1° de noviembre hasta el 1° de marzo del 2021, estará prohibida la extracción, tenencia, posesión, industrialización, transporte y comercialización de la Langosta de Rapa Nui.

La medida es aplicada a esta especie endémica regional, que se encuentra solo presente en Rapa Nui, el Parque Marino Motu Motiro Hiva, Islas Pitcairn e Islas Australes, lo que implica prohibición de extracción con el objetivo de proteger tanto el proceso reproductivo como el desarrollo del recurso.

La langosta es un recurso que se comercializa solo en Rapa Nui, entre restaurantes y también para consumo familiar. Por esa razón es que el SERNAPESCA ha desarrollado acciones de difusión a la comunidad, visita al Colegio Hermano Eugenio Eyraud y a pescadores de la Caleta Hanga Roa O Tai.

Liza Garrido, profesional de la Oficina de Sernapesca Rapa Nui comentó que “a partir del 1° de noviembre comenzó la veda de la langosta de Rapa Nui, y como oficina hemos desarrollando desde octubre, acciones que buscan difundir esta medida. Para ello nos hemos coordinado con Autoridad Marítima, Gobernación de Rapa Nui y Consejo Local del Mar, para informar a estudiantes, pescadores y comunidad en general. Invitamos a respetar esta medida y seguiremos con acciones de fiscalización preventiva, para el cuidado de tan preciado recurso para nuestra isla”

La Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, indicó que “como Dirección Regional de Valparaíso nosotros estamos comprometidos con la pesca artesanal y sobre todo también con los pueblos originarios como es el caso de Rapa Nui, donde la langosta es un recurso de suma importancia para ellos, es de consumo local y por lo mismo queremos apoyarlos en lo que es la difusión de la veda. Es muy importante que como Servicio Público estemos a disposición de la comunidad y de todas las organizaciones que ellos poseen”.

Ante irregularidades que pudieran relacionarse con la veda de la Langosta de Rapa Nui, invitamos a presentar sus denuncias al fono Sernapesca: 800 320 032.

Noticias relacionadas

Vecinos del sector rural de Pachacamita contarán con histórica pavimentación de sus caminos

agenciaquinta

Fiscalizan que campings y centros de recreación cumplan con la normativa eléctrica vigente

agenciaquinta

Alcaldía Ciudadana proyecta instalar la primera piedra del Hospital Popular de Valparaíso a fines de año

agenciaquinta