Agencia Quinta
Image default
Constituyentes

Candidato Agustín Squella valora promulgación de reforma que permite hacer elección en días

Como una buena decisión calificó el académico y candidato a constituyente por el distrito 7, Agustín Squella, la promulgación este domingo de la reforma constitucional que permite ampliar el plazo de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes a dos días: el sábado 10 y domingo 11 de abril.

“Todo lo que favorezca la participación y la descongestión de los locales de votación es bienvenido y si los ciudadanos tienen dos días, van a disponer de más oportunidad y tiempo para votar y hacerlo con mayor tranquilidad de manera que prolonguemos este 11 de abril el ejemplar plebiscito que tuvimos en octubre del año pasado”, explicó el ex rector de la Universidad de Valparaíso.

El abogado y Premio Nacional de Humanidades 2009 también valoró la aprobación de la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los convencionales constituyentes, y que comenzó a transmitirse el pasado 12 de marzo.

“Resulta muy justo que para las candidaturas independientes que se hayan dispuesto normas que les permitan acceder a la franja electoral en condiciones de equidad. Es indispensable que todos aquellos que postulen a la Convención Constitucional tengan la posibilidad real de comunicarse con la ciudadanía”, recalcó.

Hay que recordar que el pasado domingo 28 de febrero un grupo de candidatos independientes a la Convención, entre ellos Agustín Squella, realizó un punto de prensa en las inmediaciones del Congreso Nacional de Santiago criticando justamente la falta de espacio para estos postulantes en la franja electoral.

¿CÓMO OPERARÁ LA ELECCIÓN?

La noche del sábado, cuando termine el horario de votación, se sellarán las urnas (no se contarán los votos ese día) y quedarán bajo la custodia de las FF.AA. En la mañana del domingo, las urnas serán llevadas a las mesas de votación y se les quitará este sello para continuar con los comicios.

Hay que recordar que competirán 15.400 candidatos en cuatro elecciones y votos distintos.

En el caso de la franja el tiempo total se dividió en dos bloques: el primero a las 12.45 y el segundo a las 20.45. Las listas y partidos políticos cuentan con 26 minutos y 6 segundos; las candidaturas independientes, 8 minutos y 48 segundos; y las candidaturas a los escaños reservados de pueblos indígenas, 3 minutos y 54 segundos.

Noticias relacionadas

Aldo Valle : “ Los jóvenes y las mujeres han sido los sectores más afectados con el desempleo”

agenciaquinta

Claudio Reyes Stevens del “Movimiento Valparaíso Primero” llama a dar una discusión seria en los diálogos sobre el puerto

agenciaquinta

Macarena Urenda, se la juega por una campaña a todo terreno y digital

agenciaquinta