Agencia Quinta
Image default
Política

Bancada DC emplaza al Presidente a no vetar ley que permite segundo retiro de fondos: “Que no salga con la guinda de la torta”

Los diputados de la bancada DC emplazaron hoy al Presidente de la república a no vetar el proyecto de ley -aprobado hoy en el Congreso Nacional- y “a promulgar a la brevedad la iniciativa, considerando el sentido de urgencia que este retiro tiene para millones de chilenas y chilenos ante la ausencia de estado y ante la indolencia del Gobierno”.  Así lo manifestaron los diputados DC Matías Walker, Joanna Pérez, José Miguel Ortíz, Iván Flores y Gabriel Silber.

El proyecto considera un retiro único y extraordinario del 10%, compatible con el previamente establecido por la reforma constitucional del primer retiro. Se establece que no podrá exceder de 150UF, ni ser inferior a 35UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Durante el debate , la bancada DC insistió en la “indolencia del Gobierno” frente a las necesidades de las familias debido a los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia, y criticó “la tozudez” del ministro de Hacienda “quien finalmente se convirtió en el invitado de piedra y en el principal obstáculo para avanzar con celeridad”, señaló el diputado Silber.

Al respecto, el diputado Matías Walker precisó que “tenemos la oportunidad de darle esta buena noticia al país. Aprobamos el segundo retiro por ley, así como lo hicimos por reforma constitucional, sin letra chica, eliminando las restricciones que quiso imponer el gobierno. Éste va a ser un verdadero segundo retiro y sin el auto préstamo que el ministro Briones insistió hasta el final en incorporar. Ahora, emplazamos al gobierno, que luego de la ratificación en el Senado en el tercer trámite, el Presidente Piñera promulgue hoy día mismo este proyecto y no haga esperar más a los chilenos. “

Sobre el tema, el ex presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, agregó que “ante la incapacidad e indolencia del Gobierno, hemos aprobado que la gente pueda sacar sus ahorros, sí, sus propios ahorros, aprobando la ley contra los plazos y la pared y la tozudez del gobierno. Esperamos que la guinda de la torta no sea el veto y que la gente pueda finalmente contar con sus recursos “.

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, agregó que “la crisis social y económica probablemente continúe el 2021; la economía se recupera lentamente; los empleos perdidos en 12 meses siguen altos – son 1.660.000 menos -y los que se han recuperado son, en su mayoría, del sector informal.” Esto significa, según el parlamentario, ” que hay muchas familias de ingresos medios  que siguen viviendo una amarga realidad y donde el gobierno está ausente con su mal llamada red de protección social”.

Por otra parte, la diputada Joanna Pérez señaló que “conseguimos que existiera un plazo máximo de pago de 10 días que se va a acelerar en el caso de aquellos que tienen retiros menores a 35 Unidades de fomento, logramos el retiro forzoso para el pago de pensiones alimenticias adeudadas, aún cuando el gobierno no estaba convencido; y logramos incorporar a los pensionados. “

Finalmente, el diputado Walker señaló que “quiero por último decir que vamos a seguir en el Tribunal Constitucional insistiendo en que se respeten las facultades del Congreso Nacional. Queremos que se convoque a la Comisión Mixta, no confiamos en el gobierno, en lo único que confiamos es en el proyecto de reforma constitucional y queremos que se ratifique por parte del Tribunal Constitucional que si este Congreso tiene un poder constituyente derivado, que vamos a seguir ejerciendo en beneficio de la gente. Y fue gracias al proyecto de reforma constitucional que aprobamos por 130 votos que el gobierno se vio forzado a presentar este proyecto de ley que nunca quisieron.”

Noticias relacionadas

Comisión de Educación de la Cámara aprueba Ley Miscelánea presentada por Mineduc para resolver necesidades urgentes del sistema educativo

agenciaquinta

Presidente de RN anuncia querella contra líder de la CAM: “Presidente Boric, haremos la pega que usted no está haciendo”

agenciaquinta

Senador Lagos Weber valoró avance de proyecto de ley que exigirá actualizar su resolución de calificación ambiental a antiguas industrias de Quintero y Puchuncaví

agenciaquinta