Agencia Quinta
Image default
Salud

Área de Salud municipal de Valparaíso refuerza medidas preventivas, de vacunación y testeo para afrontar alza de casos Covid por variante Ómicron

·         Al casi 85% de cobertura en la vacunación con esquema completo (2 dosis), se suma el reforzamiento en el funcionamiento de los CESFAM y SAPU (urgencia), además de las alternativas de atención que brindan los servicios de la Red de Salud Popular, tanto presenciales como digitales.

El área de Salud municipal de Valparaíso mantendrá su trabajo en el proceso de vacunación y testeo Covid, y reforzará las medidas preventivas en sus centros de salud ante el aumento acelerado de casos positivos debido a la variante Ómicron.

A la fecha la atención primaria de salud porteña ha inoculado poco más de 260 mil personas con el esquema completo (única o dos dosis, que se traduce en un 84,8% de cobertura), ha administrado 185 mil terceras dosis, y ya lleva 353 vacunaciones correspondientes a cuartas dosis (en su primera semana), cumpliendo con los objetivos establecidos por el programa nacional de inoculación del Minsal, que considera también que a partir de este jueves 20 de enero se inicie la vacunación con la 4ta dosis (refuerzo) a los funcionarios de la salud primaria.

Así lo detalló el director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, quien destacó que “este  logro en el proceso de vacunación ha permitido generar el efecto rebaño esperado, no obstante la variante Ómicron nos desafía a reforzar el proceso de inoculación y a reorganizar los espacios de funcionamiento y gestión de la demanda. Por eso, desde el área de Salud municipal de Valparaíso hemos dispuesto de una serie de medidas que permitan enfrentar el alza de contagios, a través de la implementación de un protocolo de  bioseguridad, el reforzamiento de equipos de atención domiciliaria y de urgencia (SAPU) para casos respiratorios; toma de test rápido en los recintos y dispensación de fármacos a domicilio. Del mismo modo, la Red de Salud Popular mantiene su  oferta de especialidades médicas de manera telemática para contribuir a mejorar el acceso en esta materia en el contexto de la pandemia”.

En cuanto a los servicios de la Red de Salud Popular, que considera las farmacias populares, óptica, ortopedia y laboratorio clínico, además del centro de audiología, se mantienen disponibles para la comunidad con servicios, productos y fármacos a precios justos, a los que se suman la atención de médicos especialistas de forma telemática.

Para acceder a toda esta gama de atenciones y servicios a precios populares está disponible el sitio web www.redsaludpopular.cl que sigue siendo una buena alternativa para complementar la brecha existente en el sistema público de salud que, ante situaciones como las que está generando la variante Omicron, deja de manifiesto su incapacidad para cubrir la demanda por atenciones de salud de este tipo.

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Salud Mental Materna: 4% DE LAS MUJERES EMBARAZADAS SUFRE ANSIEDAD Y UN 20% SÍNTOMAS DEPRESIVOS

agenciaquinta

17 centros de Atención Primaria de la jurisdicción de la red SSVQ tienen en ejecución obras de mejoramiento de su infraestructura con recursos ministeriales

agenciaquinta

Healthtech chilena toma exámenes a domicilio

Colaborador