Agencia Quinta
Image default
Regional

Alcaldía Ciudadana abre Centro Oftalmológico Popular: permitirá diagnóstico y tratamiento de patologías

El recinto, que se implementó en el edificio Consistorial en el plan de Valparaíso, busca intervenir en el mercado y ser una alternativa a precio justo para el acceso a la salud de porteños y porteñas.

Como el primer municipio en Chile en contar con un Centro Oftalmológico Popular. Así presentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el recinto que incorporará a un médico especialista en oftalmología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas.

Además de las atenciones, el centro considera una sala de exámenes entre los que destaca el Campo Visual Computarizado (CVC) y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este último permite realizar un similar al escáner de retina y detectar cambios antes de que ocurra la pérdida de visión y, por lo tanto, tiene un rol fundamental en la prevención y diagnóstico precoz.

La sala de exámenes descomprimirá la demanda de exámenes oftalmológicos de la comunidad porteña que actualmente no tiene ninguna alternativa más que las prestaciones de los CESFAM y el hospital Carlos Van Buren, las que no alcanzan a cubrir la demanda actual.

El alcalde Jorge Sharp, comentó que: “Estamos dando un paso muy importante en la Red de Salud Popular. Seremos el primer municipio en Chile que tendrá un Centro Oftalmológico Popular. Pasamos de la óptica, a la oftalmología popular con un servicio integral de especialistas que permitirá acompañar a los porteños y a las porteñas en sus exámenes. Estamos hablando de cosas muy concretas: exámenes que en el mundo privado, pueden alcanzar cifras cercanas a los 135 mil pesos y aquí en la oftalmología popular, van a estar, cuando terminemos de implementar los convenios con Fonasa, a un precio de 44 mil pesos. Es decir, una diferencia sustancial que logra que la oftalmología no sea prohibitiva para muchos vecinos y vecinas de Valparaíso”.

En tanto, el subdirector del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marco Fernández, se refirió al costo y acceso a estos servicios de salud. “Principalmente son los exámenes de especialidad oftalmológicos, los cuales contamos con una importante disminución del valor. Son para todas las personas que viven, estudian y trabajan en la comuna de Valparaíso. Está abierto el centro oftalmológico popular, independiente a su sistema de salud, ya sea FONASA, ISAPRE, particular, todos van a tener el valor de 59 mil pesos” expresó.

Finalmente, Eduardo Stiglich, director técnico del Centro Oftalmológico Popular, se refirió a la nueva implementación para mejorar los servicios y atención a los pacientes. “Se ha implementado también, lo que es la atención de médicos especialistas oftalmólogos, el cual permite detectar otros tipos de patología y hemos adquirido nuevas máquinas, nuevos equipos que nos permiten realizar otro tipo de exámenes para mayor detección, para mayor diagnóstico. Equipos como el OCT, que es un escáner a la retina de alta tecnología y somos el primer centro en la comuna de Valparaíso que lo tiene, y también campo visual computarizado que va en apoyo de este equipo y nos permite establecer cómo está viendo la persona en lo que es su campo visual, cómo está funcionando su visión”, comentó.

Noticias relacionadas

Desde este jueves regirán controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la región de Valparaíso

agenciaquinta

Patrullajes preventivos de Carabineros permiten la detención de cinco sujetos que intentaban robar en locales comerciales de Valparaíso

Constanza Flores

Diputado Urrutia (UDI): “Sharp pasará a la historia por haber literalmente destruido a Valparaíso”

agenciaquinta