El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, anunció la aprobación -por parte del Consejo Regional (CORE) de la región de Valparaíso- de recursos por más de $900 millones para la construcción de la red de alcantarillado y agua potable en la localidad de La Laguna de la comuna de Zapallar.
“Logramos -en conjunto con la diputada Camila Flores, el Core Percy Marín -Pdte. Comisión de Inversiones del CORE- y los consejeros de la provincia de Petorca, Cristián Macaya y Miguel Pérez- los recursos para hacer realidad un sueño largamente esperado por los vecinos de La Laguna”, así lo indicó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, al dar a conocer la asignación de los recursos.
Desde el municipio de Zapallar, agregaron que La Laguna, -ubicada en el límite de la comuna de Zapallar con la de Puchuncaví, entre Cachagua y Maitencillo, mantiene en la actualidad más de 500 residentes permanentes, pero en los meses de verano esa población se cuadruplica, como en toda la comuna.
La actual administración municipal -encabezada por el alcalde Alessandri- ha trabajado durante los últimos años en el desarrollo de un plan para potenciar el turismo y el sector residencial, “porque lo que queremos es tener a los tres balnearios de la comuna (Zapallar, Cachagua y La Laguna) en las mismas condiciones, y para ello estamos trabajando con los vecinos, que han sugerido obras”, sostiene el edil de Zapallar.
A juicio del edil, este repunte en el desarrollo de la Laguna se debe también a la llegada de adultos jóvenes, que son emprendedores.
El plan comenzó con proyectos básicos ya ejecutados, como el mejoramiento del nudo vial de acceso, mejoras en la iluminación en distintos sectores y particularmente en la avenida Tajamar (borde costero), la instalación de una oficina de emergencia y seguridad, y mejoramiento de caminos.
A lo anterior, se sumó el mejoramiento de veredas y accesos, reparación de la multicancha y construcción de una plaza de juegos infantiles en el sector que bordea la laguna y la habilitación de equipamiento integral del borde costero con baños, quioscos y accesos.