Agencia Quinta
Image default
Prov Quillota

Alcalde de Quillota propone volver a clases solo en Fase 4 y con dos dosis de la vacuna contra el Covid

Doctor Luis Mella aseguró que hoy no están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas para iniciar el año escolar presencial

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto del inicio oficial de clases el lunes 1 de marzo -aunque voluntario y escalonado- generó polémica y el que diversos organismos y personalidades asumieran una postura al respecto. Entre ellos, la Asociación Chilena de Municipalidades, que proponía que las clases presenciales comenzaran recién el 15 de abril próximo.

En ese sentido, el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, de profesión médico, es una de las autoridades que -desde el inicio de la pandemia- ha sido enfático en plantear que en los establecimientos de la Red-Q de Educación Municipal, de la que es sostenedor, no se volverá a clases hasta que estén dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias que impidan riesgo de contagios para los alumnos, profesores y asistentes de la Educación.

El jefe comunal quillotano reconoce la importancia de la vuelta a clases presenciales, pero plantea dudas respecto a la fecha establecida por el Gobierno y el Ministerio de Educación. Según manifestó, “están claros todos los beneficios que tiene que los niños estén en clases, que estén socializando con sus compañeros, que estén con el profesor al lado. Incluso, esto ha resultado ser menos desgastador que lo que significan las clases a distancia. A diferencia de lo que algunos han dicho, yo creo que los profesores han hecho un tremendo trabajo al preparar las clases y dar las clases a distancia. Tiene una carga mucho mayor, pierden privacidad respecto a su vida familiar, tienen llamados a distintos horarios de sus apoderados y alumnos. Todos queremos que vuelvan las clases presenciales. Sin embargo, la pregunta que tenemos que hacernos es si están dadas las condiciones hoy para que vuelvan el 1 de marzo”.

En su calidad de médico y alcalde, Luis Mella tiene una postura clara al respecto. “Yo creo categóricamente que no están dadas las condiciones y voy a referirme fundamentalmente al tema sanitario. Hoy día la Quinta Región está experimentando un aumento de la positividad de PCR, tiene un aumento de los pacientes hospitalizados, estamos con problemas de casos nuevos en aumento. Por lo tanto, no están dadas las condiciones en la región ni en Quillota, desde el punto de visto fundamentalmente epidemiológico, como para volver a clases con tranquilidad. El volver a clases no significa solo estar dentro de una sala una cantidad importante de alumnos. Significa el traslado, el encontrarse con mucha gente en el camino y por lo tanto, la posibilidad de contagio es muy alta”, sentenció.

En Fase 4 y con segunda dosis

Analizando las exigencias del Plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud para el confinamiento o no de una comuna, así como las actividades con mayor participación de personas que en ellas se pueden realizar, el alcalde de Quillota considera que se deben aplicar ciertas condiciones epidemiológicas para que una comuna pueda reiniciar sus clases presenciales.

Según el doctor Mella, “si para pasar a etapa 4 se exige cierta tasa de positividad, cierta tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes, ciertas condiciones de las unidades de emergencia y especialmente de las unidades de cuidados intensivos, ¿por qué no se aplica también esto para la vuelta a clases? Yo creo que ninguna comuna que esté en una etapa inferior a 4 podría volver en esas condiciones. La etapa 4 garantiza que tenemos indicadores epidemiológicos adecuados, como para volver a clases”.

Pero no solo eso. El jefe comunal plantea que “a esto hay que agregarle, a mi modo de ver, que los profesores junto a los asistentes de la Educación y todos los trabajadores del colegio, en general, hayan recibido la segunda dosis. Sabemos que la primera dosis no cubre ni genera anticuerpos suficientes. Es con la segunda dosis y pasada una semana de la segunda dosis que podemos estar tranquilos, incluso vacunando a los alumnos que tengan de 18 años hacia arriba, que lo permite el protocolo y las vacunas están absolutamente a disposición de ellos. Por lo tanto, mi posición es muy clara: en Quillota, en los colegios municipales, no podemos volver el 1 de marzo. Queremos volver lo antes posible, pero con tranquilidad y seguridad para nuestros niños, para los padres, apoderados, para los familiares de los niños y también para nuestros equipos que trabajan en los colegios de Quillota”.

Por lo pronto, el Departamento de Salud Quillota inició esta semana la vacunación del personal de la Educación, tanto de establecimientos municipalizados, como subvencionados y particulares. Hasta mañana viernes se inoculará al cuerpo docente mayor de 60 años, continuando con el calendario por edad dispuesto por el Ministerio de Salud a partir del próximo lunes 22 de febrero.

Noticias relacionadas

BASF abre convocatoria pública para patrocinar proyectos sociales y medioambientales en Chile

agenciaquinta

Una lactante de dos meses, una pequeña de 6 años y una mujer adulta mueren en fatal accidente en Santo Domingo

agenciaquinta

Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,3%

Constanza Flores