Agencia Quinta
Image default
Regional

Alcalde de Puchuncaví valora exitosa recolección de más 15 mil firmas para eliminar zonas de sacrificio en Nueva Constitución

  • La campaña ciudadana que se ha desplegado por toda la comuna, sumado al apoyo a nivel nacional de otras seis ciudades, ya superó la meta a 4 días de la fecha límite.

Con mucha satisfacción reaccionó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, luego que varios días antes de cumplirse el plazo, la campaña de recolección de 15 mil firmas para la iniciativa popular de Ley que busca eliminar las zonas de sacrificio y dar paso a comunas en reparación, consiguió superar la meta gracias a la alta participación de la comunidad.  

En Puchuncaví se elaboró una campaña territorial para conseguir adhesiones y comprometer a los vecinos, estableciendo puntos de votación en juntas de vecinos, clubes deportivos, plazas, oficinas, organismos públicos, departamentos municipales y por redes sociales. A cuatro días de la fecha límite ya van casi 16 mil votos en todo el país, considerando además que ciudades como Coronel, Tiltil, Huasco, Quintero y Mejillones también lideraron la iniciativa.

Con el objetivo cumplido la propuesta de eliminar las zonas de sacrificio y a cambio crear áreas de reparación, remediación y recuperación deberá ser analizada ahora por las comisiones respectivas de la Convención Constitucional, para que de esta forma pueda quedar impresa en la Nueva Constitución. 

“Estamos muy contentos en la comuna de Puchuncaví y sus 22 localidades de poder concretar más de 15 mil firmas de apoyo que hemos presentado ante la Convención Constituyente para estar presente en la próxima carta magna. Puchuncaví lo requiere y también las otras seis comunas que hemos llegado a cabo esta lucha. La invitación es a seguir firmando porque es una iniciativa que va a transformar la realidad de nuestras localidades, porque no queremos que nunca más en Chile existan zonas de sacrificio e iniciar un proceso de mejoramiento y transformación hacia zonas de remediación ambiental”, indicó el alcalde Marcos Morales. 

La campaña ciudadana de recolección de firmas seguirá desplegada incluso con la instalación de afiches en algunos sectores y espacios públicos donde aún se puede votar hasta el 31 de enero, a través de un código QR con el cual las personas pueden acercar su celular, fotografiar la imagen e ir directo al link de votación para sumar más adhesiones.

Noticias relacionadas

Conaf enseña estrategias de prevención de incendios forestales a 4 comunidades de El Quisco

agenciaquinta

García Queirolo fue encontrado culpable de abuso sexual en contra de Ámbar Cornejo

agenciaquinta

Camioneros locales realizaron cortes parciales en la ruta 68, reclaman falta de seguridad en las carreteras

agenciaquinta