Agencia Quinta
Image default
Puchuncaví

Alcalde de Puchuncaví rechaza mantener en funcionamiento Termoeléctrica Ventanas II y llama a respetar los acuerdos

  • Marcos Morales calificó como una falta de respeto hacia la salud de los habitantes de la zona que el Coordinador Nacional Eléctrico siga insistiendo en no cerrar la central y recomiende extender los plazos de su funcionamiento. 

El cierre de la termoeléctrica Ventanas II fue anunciado a fines del 2020, y fue considerado como el gran logro de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, pues se trata de planta antigua y contaminante, todo dentro del plan nacional de descarbonización, por eso no se entiende que el Coordinador Eléctrico Nacional enviara un oficio recomendando mantener en funcionamiento la Central y cambiar los plazos estipulados para el cese de operaciones. 

Una opinión que fue completamente rechazada por el Alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, pues ya existe un acuerdo de Gobierno para que la Termoeléctrica se cierre en el año 2025. 

“Cualquier medida que altere lo que se le dijo a todo el país a nuestra comuna, nos parece una falta de respeto a la salud de nuestros habitantes. Por 50 años se ha jugado con la calidad de vida de quienes vivimos en Puchuncaví y más encima ahora se nos viene a decir que lo que se prometió no se cumplirá. Estoy en total desacuerdo con que se mantenga en funcionamiento Ventanas II y como máxima autoridad comunal no voy a permitir que eso suceda. Una central termoeléctrica a carbón no va seguir funcionando en mi comuna y me voy a asegurar que se cierre, tomando las medidas que tenga que tomar”, sentenció el alcalde Morales. 

El edil agregó que los acuerdos en nuestro país se deben respetar y que la salud de los vecinos está por encima de cualquier necesidad energética, aunque se trate de poner como justificación una eventual desabastecimiento eléctrico.

“Voy a defender este tema con la vida, y pediré todos los apoyos necesarios transversalmente porque ya no vamos a permitir que se siga abusando de Puchuncaví. Hemos vivido demasiados años sufriendo y asumiendo el costo de todo un país y ahora no vamos a ceder ni un solo centímetro en los acuerdos ya establecidos”, agregó el alcalde. 

Por último, Morales pidió que las autoridades saliendo y las que pertenecerán al nuevo Gobierno, entiendan de una vez por todas que Puchuncaví ya no será más una zona de sacrificio, porque ahora se está trabajando para que sea considerada una zona de recuperación, remediación y reparación.

Noticias relacionadas

Alcaldía Ciudadana y Concejo porteño en estado de alerta por situación de infraestructura sanitaria

agenciaquinta

Puerto San Antonio y concesionarios tienen plenamente operativa la lancha de rescate en muelle

agenciaquinta

En víspera de Navidad, invitan a donar balones de fútbol para campaña de la Fundación Cambia tu Calle

agenciaquinta